Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

El Salón de actos del Ayuntamiento de Buenavista del Norte albergó el acto protocolario de entrega de estas ayudas dirigidas a la ‘Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad’ y Cáritas Buenavista.

Para esta ocasión la entidad financiera, a través de su Obra Social, ha querido colaborar en los proyectos que desarrollan ambos colectivos en el municipio, en una clara apuesta encaminada a construir una sociedad con más oportunidades.

Concretamente la ‘Asociación para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad’, recibe una cuantía de 5.000 euros, destinados al mantenimiento de los servicios de su programa de sala multisensorial destinado al alumnado del Centro Ocupacional Isla Baja.

Este programa forma parte de una oferta educativo-asistencial para proporcionar a los usuarios y usuarias del mismo una respuesta aún más adecuada a sus necesidades. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

La estimulación multisensorial consiste en un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado. De esta manera, se le ofrecen estímulos (visuales, auditivos, somáticos, vibratorios, vestibulares, orales, gustativos, olfativos, táctiles y comunicativos) a los que no tendrían acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.

“No sólo es una terapia centrada en la sala multisensorial, es un proyecto y una visión de la persona las 24 horas, es una intervención global, relacionarse en lo cotidiano, en la forma como despertamos a la persona y como la acompañamos en la vida diaria”, manifiestan desde la asociación.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, quien estuvo acompañada de Raúl Cordero, presidente de la Asociación para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Roberto Darias, párroco de la localidad y en representación de Cáritas, Aurelio Abreu vicepresidente del Cabildo de Tenerife y los representantes de Caixabank, Antonio Fragoso, director del Área de Negocios La Caixa Norte, y Pedro Dávila, director de la oficina de Buenavista del Norte.

Raúl Cordero, presidente de la Asociación destacaba en su intervención la importancia de este tipo de ayudas para los usuarios/as del programa ya que “sin la realización de este proyecto se vería truncado su constante crecimiento personal y social, logrado en el trabajo del día a día en el Centro”. Una ayuda necesaria para mantener este tipo de terapias novedosas que según remarca “están fuera de la cartera de servicios del PAD (Plan de Atención a la Discapacidad) ahora integrado en el Sistema de Atención a la Dependencia de Canarias”.

Por su parte Eva García manifestaba la importancia de contar con estas ayudas y agradecía la sensibilidad mostrada por Caixabank, “a veces las administraciones no contamos con los recursos que quisiéramos para afianzar este tipo de acciones, por lo que es necesario recurrir a otras fuentes de financiación que permitan seguir desarrollando el enorme y excelente trabajo que desempeñan estos colectivos”.

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal

Por último, se hizo entrega a su vez de una ayuda a Cáritas Buenavista, una aportación que será destinada a cubrir algunas necesidades básicas que solicitan muchas personas, lo que significa un empujón más en su acción por ayudar a las familias más necesitadas. De esta manera se potencia y se ven reforzada las acciones conjuntas que se desarrollan entre este colectivo y el área de Servicios Sociales del ayuntamiento, “en un frente común en aras de atender las necesidades de los más desfavorecidos, labor que agradecemos enormemente a Cáritas” señalaba la alcaldesa.

Ir al contenido