Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Interior cine Teatro Municipal

Desde el Área de Medio Ambiente trabajamos en distintas líneas de actuación en colaboración con otras Administraciones Públicas y colectivos, con el objeto de desarrollar acciones y/o programas encaminados a crear conciencia, proteger, conservar y cuidar nuestro entorno natural.

 

Las acciones van dirigidas a distintos sectores de la población, partimos de la premisa de que es necesario que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren para llevar adelante la tarea de la protección medioambiental. El municipio de Buenavista del Norte posee unos valores naturales importantes que deben centrar nuestros esfuerzos en su conservación, en especial cuando hablamos de que un 80% de su territorio se encuentra protegido (Parque Rural de Teno).

Acciones a desarrollar

Plan de Voluntariado Ambiental.

Anualmente de forma coordinada con la Oficina de Voluntariado Ambiental dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, trabajamos una planificación que contemplan distintas actividades tales como: limpieza del litoral, talleres medioambientales, rutas temáticas, charlas, etc.

Campañas informativas y de concienciación.

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos y todas, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, de ahí que sea importante la ejecución y puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.

Campaña de erradicación del Rabo de Gato.

Esta campaña impulsada por la Asociación Medioambiental ‘Abeque’ tiene por objetivo erradicar esta especie invasora de nuestros espacios naturales. Nuestra labor se centra en la colaboración con la logística y medios necesarios para seguir desarrollando tan importante labor que lleva desarrollando este colectivo durante varios años.

Proyecto “Mejora de la recogida selectiva de residuos”

Este Ayuntamiento conjuntamente con la empresa ECOEMBES desarrollan una  campaña informativa para mejorar la recogida selectiva de papel y envases ligeros. Los objetivos que se persiguen con la misma son los siguientes:

  • Aumentar la cantidad de recogida selectiva de residuos, lo que nos  permitirá disminuir la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación de nuevos envases.
  • Aumentar el número de personas que reciclan, ya que para alcalzar el pacto de los alcaldes es necesario implicar a toda la población.
  • Informar de todos los residuos que podemos reciclar, actualmente aún existe desconocimiento sobre qué residuos se consideran ligeros, papel, cartón y orgánico.
  • Disminuir el volumen de residuos destinados al vertedero, lo que tiene especial importancia en un territorio limitado, como es el insular.
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje, ya que conocer las consecuencias de la contaminación sobre nuestro medio ambiente  a nivel global y local permitirá elegir nuestras acciones con argumentos que los definan.
  • Alejar leyendas urbanas sobre el reciclaje, ya que aún hay personas que piensan que el reciclaje no se lleva a cabo o no sirve para nada.
  • Impulsar al reciclaje entre niños y jóvenes del municipio, ya que la educación garantiza una población sensible que actúe en consecuencia y que además tiene gran influencia sobre los adultos.
  • Disminuir las emisiones de CO2 y cumplir los objetivos marcados en el Plan de Los Alcaldes.
  • Adaptar las campañas a los diferentes colectivos, ya que cada uno de ellos necesita tener una información comprensible y adaptada a sus necesidades.
Tamaño de Fuente