CULTURA, FIESTAS Y TRADICIONES.
Oficios tradicionales
La agricultura es uno de los oficios tradicionales que da motivo a más celebraciones populares en Buenavista del Norte, destacando el Día de la Siembra de la Papa, en Las Portelas, que se repite cada verano. Vecinos y visitantes se reúnen entonces en una huerta próxima a la plaza del barrio para disfrutar de una jornada de siembra y del posterior almuerzo tradicional. Un mes antes comienza la recolección de trigo, en una labor escalonada a lo largo del verano, que se inicia con la siega en el mes de julio. Es el último domingo de septiembre cuando tiene lugar una de las más completas celebraciones campesinas de la zona: el Día de la Trilla, esta vez en el barrio de El Palmar, en la que con el hábil uso de las bestias se logra separar el trigo de la paja. Ese día también se lleva a cabo la elaboración y quema de la carbonera, a través de la cual se obtiene el carbón mediante la lenta combustión de leñas seleccionadas.
Bailes ancestrales.
La celebración del ancestral Baile de Las Libreas coincide con la festividad de la Virgen de la Consolación en El Palmar. Este ritual está compuesto por un grupo de bailadores y tocadores que, con flautas y tambores, interpretan el tajaraste. Los bailadores simbolizan el bien en contraposición al mal representado por las figuras del diablo y la diabla. Esta danza, cuyo origen era ahuyentar los males de las cosechas, finaliza al prender fuego a la mecha que portan los diablos a sus espaldas, deleitando con su baile entre el público asistente. El aislamiento de Teno Alto explica en buena parte que, contrariamente a lo sucedido en otras muchas zonas de la Isla, se haya mantenido allí el Baile de Piñata, tradicional de la época de carnavales. A medianoche, tras las primeras isas, folias, malagueñas y tajarastes, las parejas se colocan en círculos bailando la “isa corrida”, mientras las mujeres tiran de las cintas de la piñata colgada en el centro del salón, que provocará su apertura y la caída de los regalos que lleva en su interior.
Fiestas
Ocho días antes de la Víspera, el tradicional repique de campanas y tambor, a ritmo de tajaraste desde la torre de la iglesia, anuncia la llegada de las fiestas patronales del municipio en honor a Ntra. Sra. de Los Remedios a finales del mes de octubre. Las calles del casco reúnen diferentes actos religiosos, festivos y culturales que hacen las delicias de vecinos y visitantes. Ventorrillos, turroneras y variadas atracciones contribuyen al disfrute de las fiestas, mientras numerosos peregrinos llegados a Buenavista del Norte rinden ofrenda a la muy venerada Virgen del municipio.
La fiesta de San Antonio Abad se celebra en enero. Ganaderos de toda la Isla acuden al municipio con sus animales para participar de una pintoresca fiesta en honor al patrón de animales y ganaderos. Destacan la misa de campaña, la feria de ganado y la romería, en la que el santo es acompañado por numerosas carretas y grupos folclóricos por las principales calles de Buenavista.
Los actos festivos en honor a San Bartolomé, co‐ patrón del municipio, tienen lugar a finales de agosto. El día 23 San Bartolomé desata a la diablita, un ser terrorífico que representa al mal y al que mantiene atado mediante una cadena, para volver a atarlo el día 24. Durante todo ese tiempo existía, hasta hace pocos años, un recogimiento total y el abandono de todo tipo de trabajos, incluso de las faenas campesinas, ante el temor de ser atacados por tan temible ser. Como acto central de esta celebración, tiene lugar en la Plaza de Los Remedios la Feria de Artesanía en honor a San Bartolomé.