Un total de 20 jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional participarán de esta oferta enmarcada en el programa de Campos de Trabajo impulsado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y que cuenta con la colaboración del consistorio buenavistero.
Este lunes tuvo lugar la presentación de una nueva edición del Campo de Trabajo que se desarrollará en el municipio durante los días del 5 al 18 de agosto, bajo la denominación ‘Roque Negro II. Adecuación y mejora de los senderos de la costa litoral de Buenavista del Norte’.
La Casa Matula fue el escenario escogido para la presentación del proyecto que contó con la presencia del alcalde del municipio, Antonio González, la concejala delegada del área de Juventud, Angeles González y el director técnico del campo, Semidán León.
El alcalde, Antonio González, dio la bienvenida a los integrantes de esta nueva edición y les “emplazó a disfrutar de la experiencia de trabajo en un municipio que los recibirá con los brazos abiertos, en el que podrán realizar actividades diversas y en la que descubrirán los secretos de una oferta diferente a lo que normalmente se conoce de una isla como Tenerife, de la mano de un equipo profesional excelente”.
Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y que forma parte de la oferta de este tipo de programas que ofrece a quienes participan un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de voluntariado ilusionantes y solidarios que suponen un claro beneficio a la comunidad, complementado con un programa de actividades de convivencia, de ocio y tiempo libre, de conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural.
Como apunta la primera teniente-alcalde y concejala delegada del área de Juventud, Ángeles González, “llevamos varios años desarrollando este tipo de iniciativas, muchos son los jóvenes que han pasado por Buenavista y han disfrutado de una experiencia enriquecedora, además de aportar su colaboración a través de distintos trabajos de voluntariado que han permitido recuperar zonas y espacios para el disfrute de todos”.
Concretamente los trabajos de esta edición se centran, por un lado, acciones encaminadas a la adecuación mediante la limpieza y mantenimiento de los espacios a intervenir (jardines, accesos a las zonas de baño, adecuación del mobiliario urbano, etc.).
La otra línea establecida comprenderá una recopilación audiovisual de las actuaciones a realizar así como, por medio de entrevistas a la gente local, recabar en la historia personal de los agentes sociales implicados, a fin de difundir la identidad cultural y patrimonial del municipio de Buenavista del Norte a través de un video-documental.
La concejala concluye “desde la concejalía de Juventud seguimos trabajando para ofrecer un programa de actividades en esta época estival, atendiendo por supuesto las demandas y necesidades planteadas a través del servicio de Casa de la Juventud, invitamos a los jóvenes a participar de las distintas mesas de trabajo y enriquecer las propuestas”.
Por supuesto, este tipo de proyectos también llevan aparejado una parte más lúdica y de ocio para los participantes, en esta ocasión la organización ha previsto una serie de actividades que darán a conocer algunos de los atractivos turísticos que ofrece la Isla y en concreto la comarca, además de ofrecer espacio de ocio y entretenimiento donde interactuar los jóvenes participantes con la población juvenil local.
Actividades como una ruta interpretativa por el casco histórico, visita al Caserío de Masca, senderismo, kayak de mar, visitas culturales a otros municipios, fiestas populares y actividades musicales, son algunas de las propuestas planteadas que sin lugar a dudas reportarán grandes dosis de diversión y entretenimiento.