Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Numeroso público disfrutó de la muestra ganadera y posterior romería en una intensa jornada de exaltación de nuestras tradiciones, cuyos orígenes se remontan al año 1528.

Gran cantidad de visitantes y curiosos procedentes de diferentes lugares de la isla (en torno a las 5.000 personas según fuentes policiales) acudieron para disfrutar de una de las primeras citas romeras del año, y que en esta edición contó con una participación considerable de carretas.

Desde bien temprano dos puntos centraban el foco de la fiesta, por un lado el recinto ferial de Triana albergaba una amplia representación de la cabaña ganadera de la comarca, mientras que por otro, en la Plaza de Los Remedios el ambiente fue creciendo en bullicio y expectación con el paso de las horas.

La muestra ganadera atraía la mirada de niños y mayores, apreciando de este modo la variedad animal dispuesta en los rediles habilitados para acoger los rebaños de cabras así como las reses de ganado vacuno y equino, además de un gran número de mascotas y animales de compañía.

Más allá de la feria de ganado, las calles de Buenavista presentaban una singular estampa, un reguero de gente disfrutaba de un paseo por el casco antiguo del municipio a la espera del tradicional traslado de la imagen de San Antonio Abad que partió desde el templo parroquial en torno a las 12:15 horas, momento en el que vecinos y peregrinos acompañaron al Patrón de los animales hasta el recinto ferial.

Los sones de los aires parranderos se confundían con los olores a los asados y guisos de los productos de la tierra que poco a poco invadían las carretas agolpadas a lo largo del recinto ferial, impacientes para iniciar el recorrido romero.

En torno a las dos y media de la tarde, la romería partía rumbo al casco, precedida por las reses de ganado participante, inundando de colorido las calles más céntricas del pueblo. Miles de personas se alineaban a lo largo del trayecto al paso de las carretas, con la participación de una docena de agrupaciones folclóricas y parrandas que se intercalaban aportando el dinamismo y la alegría propia de estas celebraciones.

A la llegada en los aledaños de la plaza de Los Remedios, la alcaldesa del municipio, Eva García, acompañada de otras autoridades, comenzaron con el reparto de trofeos a los propietarios de las reses ganadoras, a las agrupaciones y carretas participantes.

La regidora local estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Ángeles González y el vicepresidente primero del  Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

Como colofón a la jornada festiva se celebró el baile de romeros amenizado por la orquesta Malibú Band, circunstancia que alargó la fiesta hasta bien entrada la tarde-noche.

Eva García agradecía “la participación de vecinos, carretas y agrupaciones folclóricas, que sin lugar a dudas cobran un especial protagonismo, así como a las empresas y comercios locales que colaboran para que sigamos disfrutando de unas fiestas que son todo un referente en la comarca”.

Ir al contenido