Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Sendas exposiciones nos ofrecerán un recorrido por los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional canaria y el mundo del pastoreo.

Hoy jueves se dará el pistoletazo de salida a los actos para celebrar la festividad en honor a San Antonio Abad que tendrá su punto álgido el próximo domingo 29 con la celebración de la feria de ganado y romería. Unos actos cuya organización corre a cargo de la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento en colaboración con distintos colectivos y asociaciones.

La Sala El Granero ubicada en las proximidades de la Plaza de Los Remedios acogerá dos exposiciones que permanecerán abiertas al público desde hoy jueves 26 de enero hasta el 5 de febrero.

Por un lado los visitantes podrán disfrutar de una pequeña colección propiedad de José Ubaldo Hernández González, en la que se exponen un total de siete trajes asociados a la profesión religiosa de distintas vírgenes.

Desde antiguo, en la tradición cristiana del archipiélago canario siempre hubo una predisposición de dirigirse por devoción al Señor, La Virgen y los Santos en general haciendo un voto de penitencia para solicitar en algunas ocasiones la salud o alguna gracia especial. Este voto de penitencia siempre fue de carácter privado representando por tanto un compromiso de cambiar su forma de vestir habitual, la duración del mismo la determinaba la persona que realizaba el voto, por lo que se llama en Canarias ‘vestirse de hábito’.

José Ubaldo Hernández es un reconocido experto en trajes tradicionales de Canarias, poseedor de una amplia colección de indumentaria de todas las islas de los siglos XVII y XVIII. Ha organizado certámenes de reinas y diferentes galas de elección de Romeras, así como ha expuesto en numerosas ocasiones esta colección que tan buenas críticas ha cosechado.

A partir de las 6 de la tarde se desarrollará el acto inaugural que contará con la presencia del diseñador y autoridades locales.

La concejala de Cultura, Ángeles González, manifiesta su satisfacción “por poder contar con esta muestra que ahonda en nuestra cultura y en particular en las tradiciones ligadas a la religiosidad y la fe de nuestros antepasados”.

 Exposición de enseres de pastoreo de Teno Alto.

Paralelamente la sala albergará otra muestra expositiva denominada “Enseres del Pastoreo de Teno Alto”.

Esta exposición que cuenta con la colaboración de la Federación de Salto del Pastor Canario y del consistorio local podrá ser visitada de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y sábados y domingos de 10:00h a 12:00 horas hasta el próximo 5 de febrero.

El contenido que muestra entre otros, lo conforma parte de los utensilios, enseres y herramientas que acompañaban a gran parte de los vecinos de Teno Alto en sus tareas diarias, y en especial; aquellos que tenían más contacto directo con la ganadería menor, principalmente cabras.

Acompañarán a estos elementos una colección de pintura bajo el nombre de ‘Timan’ obra de José Manuel Pino Rodríguez, artista local y miembro de la asociación.

La Jurria Fuenchiñeja pretende con esta exposición, mostrar estos elementos, que antaño jugaron un papel importante en buena parte de la vida de los moradores y pastores del lugar, que hoy en día, pueden evocar recuerdos, historias y sobre todo orgullo por parte de sus familias, vecinos del barrio y del pueblo en general, por la cultura que encierra.

En palabras de su presidente, Carlos Benítez “este acervo cultural pastoril es el que nos motiva a organizar dicha exposición, ahondando en el día a día de muchas familias de cabreros, así como los valores y sabiduría que nos transmite a la mayoría de las nuevas generaciones que nos involucramos en la familia del Salto del Pastor Canario”.

La asociación también pondrá su granito de arena el día grande de San Antonio, donde algunos miembros desarrollarán una muestra de salto del pastor canario en el propio recinto ferial a partir de las 11.00 horas.

 

 

Ir al contenido