El proyecto denominado ‘Buenavista Zonas Rurales’ está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte contando con un presupuesto total de 59.260,76€.
A través de esta iniciativa, que tendrá una duración de 3 meses, 20 peones/as agrícolas realizarán labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento de pistas agrícolas y caminos dentro del Parque Rural de Teno, fundamentales para la conservación y potenciación de la agricultura y ganadería, así como para garantizar el acceso a pequeños asentamientos rurales de población.
Además, se llevarán a cabo labores de erradicación de la especie ‘rabo de gato’, actuaciones que se desarrollarán en la zona de Masca y en aquellas otras zonas que sea necesario. Un proceso de erradicación de esta especie vegetal de vital importancia dado que es una planta pirófita, es decir, amante del fuego, que se comporta como un potente combustible ante el avance del mismo. A lo que se suma su ‘efecto invasor’, ya que es una planta que elimina completamente todo lo que hay en su entorno.
Este tipo de programas surge por la necesidad de potenciar los recursos patrimoniales y medioambientales de Buenavista del Norte, lo que se pretende lograr a través de su limpieza y acondicionamiento, con lo que mejoramos el aspecto del entorno para el disfrute del turista que visita el municipio, así como para el propio vecino que ve mejorados los distintos espacios naturales.
La concejala responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local, Nayra Segovia, destaca “la importancia de desarrollar programas de estas características, ya que incorporamos al mercado laboral a un gran número de personas procedentes del sector agrario y con dificultades de inserción, al mismo tiempo que favorecemos y contribuimos a cuidar, mantener y preservar el medioambiente”.