Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Fiel a su cita El Palmar acoge hoy domingo 24 de septiembre desde las 10.30 horas, la tradición de ‘la trilla’ reviviendo épocas pasadas donde éste cultivo fue sustento de muchas familias.

Las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Consolación llegan a su punto final con una jornada dedicada a los oficios agrícolas tradicionales. La popular trilla marca la jornada dominical con el ánimo de mostrar a quienes se den cita hoy en la Finca de Los Pedregales, algunos usos agrícolas de esta zona de medianías que formaban parte de las labores cotidianas de los hombres y mujeres del lugar.

Como indican desde el ayuntamiento, un evento que tiene por objetivo “el rescate y conservación de una actividad agrícola, que en aquel entonces jugó un papel importante en la economía local, y que con la que ahora tratamos de sensibilizar sobre la importancia de la agricultura, desde una perspectiva en la que forma parte de nuestra cultura tradicional, a la vez que sirve de homenaje al campesino” señala Ángeles González, concejala de Cultura.

Los actos comenzarán a partir de las 10.30 horas con la elaboración de la carbonera cuya manera de montarla tiene su peculiaridad, según los vecinos del lugar, lo habitual es apilar la leña en altura, alcanzando el metro, metro y medio. Retama, leña de pino, brezo, entre otros, son los elementos utilizados para la combustión. Sin lugar a dudas un uso tradicional que significaba la obtención de materia como fuente de calor importante en tiempos donde no había otro tipo de recursos energéticos.

Seguidamente la actividad se trasladará a la era ubicada en el recinto, como antaño las bestias juegan un papel fundamental, los caballos y yuntas realizarán las tareas de pisado para luego apero en mano (horquetas y belgos) proceder a aventar el trigo para separar el grano.

González anima, “a que acudan a esta cita, sobre todo hago un llamamiento a los más jóvenes, porque con este tipo de recreaciones nos ayuda a conocer nuestro pasado, afianzando nuestra identidad, potenciando los valores de nuestra cultura”.

Desde el consistorio resaltan el papel que juegan los colectivos vecinales, “ya que son los propios vecinos y vecinas los auténticos artífices en la recuperación y mantenimiento de este tipo de tradiciones, donde siempre podrán contar con el apoyo de la administración local” afirma Ángeles González, en este sentido la concejala muestra su agradecimiento a la asociación de vecinos y comisión de fiestas del barrio por su buen hacer.

Ir al contenido