El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se acoge a dos proyectos impulsados por las entidades Generación 21 y Atacayte, ambos subvencionados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
La concejalía de Juventud que dirige la edil Ángeles González, ha suscrito un convenio de colaboración con dos asociaciones cuyos proyectos se desarrollarán durante los meses de marzo a agosto y ahondarán es dos aspectos fundamentales, por un lado la gestión del ocio y tiempo libre y por otro, el fomento de la cultura emprendedora.
Concretamente, el primero de ellos bajo la tutela de la Asociación Canaria ‘Generación 21’ y que lleva por nombre ‘Ocio Joven’ tratará de promover la utilización del ocio entre los jóvenes partiendo de sus necesidades personales y facilitando su integración social mediante el diseño de estrategias orientadas a desarrollar sus habilidades sociales, culturales y de gestión de su tiempo libre de forma enriquecedora y atractiva.
Esta acción se desarrollará a través de diversos talleres prácticos relacionados con el ocio saludable, con una duración de una hora y media cada día, durante una semana se trabajará una temática diferente incidiendo en los aspectos más saludables del ocio relacionado con la cultura, las fiestas, el deporte, entre otros.
Durante el desarrollo del citado proyecto y tras su finalización, la entidad realizará una evaluación con el objeto de valorar las ventajas y desventajas, además de establecer algunas propuestas de mejora que podrán servir como guía para futuros proyectos relacionados con el ocio y tiempo libre.
EmprendeJoven.
Como indican sus promotores, en un mundo en permanente transformación social, política y económica y que precisa nuevas necesidades, se plantea que “la educación debe sustentarse sobre el desarrollo de competencias básicas para conseguir una sociedad más activa, dinámica y emprendedora”.
Bajo esta premisa nace ‘EmprendeJoven’ el proyecto desarrollado y diseñado por la asociación Atacayte para fomentar la cultura emprendedora. Entre sus objetivos se persigue dotar a los jóvenes de una metodología de trabajo a través del descubrimiento de sus capacidades (autoconocimiento), incorporando contenidos con vistas a fomentar la inquietud por la puesta en marcha de una posible actividad profesional, promoviendo una actitud emprendedora en cualquier ámbito de su vida personal.
Ambas propuestas se incorporan a la planificación que desarrollará el área de Juventud del consistorio buenavistero en su agenda para los próximos meses. Según comenta la concejala responsable del área, “la formación es uno de los aspectos en el que más incidimos de cara a los y las adolescentes”, para continuar con su argumento “este tipo de proyectos tienen una importancia mayúscula, pues generan la oportunidad de conocer alternativas, así como damos respuesta a determinadas demandas de los jóvenes”.