Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

La tradicional ‘siembra de papas’ pone el broche final a las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen y Santo Domingo de Guzmán de este barrio de las medianías de Buenavista del Norte.

Como cada año y como remate final de las fiestas, vecinos del barrio y quienes lo visitan por estas fechas disfrutan de un día en torno a las tradiciones ligadas a la agricultura.

Concretamente se celebra el día de la ‘siembra de la papa’, una manifestación popular que sirve como elemento de unión entre los vecinos y de reivindicación de nuestra agricultura, en la que aperos en mano y en torno a la huerta, se realizan las labores propias de la siembra de este tubérculo.

La jornada de domingo comenzará a las 11.00 horas con el arado del terreno por parte de las yuntas, luego los asistentes se afanarán en los trabajos propios de la siembra, que se prolongará hasta bien entrada la tarde con otras actividades propias de la fiesta. Paralelamente se desarrollará una exposición de papas antiguas de Canarias y una degustación de cebollas de Tenerife a cargo del programa de formación y alternancia al empleo PFAE ‘Cultiva Buenavista’.

Con este tipo de acciones también se pretende acercar la agricultura a los jóvenes, según resalta Eva García, “afortunadamente los hay que ven en la agricultura una salida profesional, siempre pongo como ejemplo algunos jóvenes que lideran pequeñas explotaciones agrícolas que han visto en ellas un modo de subsistencia, además con ello contribuyen a potenciar la imagen de nuestras medianías con nuevos terrenos de cultivo que antes estaban en desuso” manifiesta la alcaldesa.

Como apuntan desde el consistorio esta actividad busca recuperar el vínculo con las nuevas generaciones para conservar aquellas labores del cultivo de la papa, respetuosas con el medio ambiente, así como las variedades locales existentes que permitan conservar la biodiversidad agrícola de la isla.

Esta jornada organizada por la Comisión de Fiestas del barrio, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Buenavista del Norte a través del área de Cultura, que como indica su concejala responsable, Ángeles González, “desde el área en colaboración con los colectivos impulsamos este programa de ‘Día de las Tradiciones’ en torno a distintos oficios agrícolas con el ánimo de potenciar y conservar las tradiciones, a la vez que se postula como un pequeño homenaje a tantos hombres y mujeres cuyas vidas han estado ligadas a las tareas del campo”.

Desde el Ayuntamiento también se agradece la colaboración especial de Don Alberto conocido como ‘el rubio’, propietario de los terrenos donde se celebra esta manifestación y que cada año se vuelca en la celebración de este evento.

Vecinos en las labores de siembra

A la ‘siembra de la papa’ se une en el mes de enero la ‘recogida de la papa’ que conforman los días de tradición en torno a la agricultura que celebra este barrio de las medianías.

Ir al contenido