Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Este taller impartido por el músico, compositor y gestor cultural Santiago Vázquez, nos adentra en un lenguaje único de ritmo y percusión a través de señas, un método que nació en la Argentina y se ha extendido por el mundo, llegando ahora por vez primera a Canarias de manos de su propio creador.

La percusión con señas es una nueva forma hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. De esta manera la percusión con señas se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, como parte de las actividades de las jornadas ‘Buenavista Diversa’ que se retomarán en junio próximo, ha organizado las siguientes actividades con motivo de la visita a la isla de Santiago Vázquez, inventor de este concepto que es a la vez un lenguaje, un método y un juego musical, en el que se ponen en foco y se entrenan de forma efectiva y totalmente disfrutable las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.

Con esta acción se adelantan las actividades de Buenavista Diversa 2017, cuyas jornadas se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de junio próximo, concebidas para empoderar al colectivo de personas con diversidad funcional.

El proyecto Buenavista Diversa 2017

Buenavista Diversa –caminos para la inclusión– pone a las personas con diversidad funcional en el centro del ecosistema.

Desde unos principios de equidad y participación social, el Ayuntamiento  de Buenavista del Norte de Tenerife propone entre los días 8 y 10 de junio una experiencia única y sin barreras, adaptada a la accesibilidad universal. Unas jornadas dirigidas al disfrute y al aprendizaje, al bienestar y al compromiso, a la cultura y el ocio, y al tiempo libre de todos y de todas, y centradas en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, a través de su relación con el eco-turismo y el patrimonio etnográfico, cultural, arquitectónico y natural de este municipio a los pies de El Teide y en espacio natural protegido.

La discapacidad como concepto ha venido invisibilizando durante muchos años a muchas personas. La Discapacidad emerge cuando el entorno no permite a la persona desenvolverse en él, poniéndola en una situación de desventaja respecto al resto de la ciudadanía. Desde la perspectiva de la Diversidad, florecen nuevos conceptos en el lenguaje y nuevos retos de los que Buenavista Diversa quiere ser partícipe, promoviendo la inclusión plena y el desarrollo local en un municipio que apuesta por la transformación social junto con este colectivo.

En una línea de trabajo de compromiso público que se prolonga durante todo el año y que se sigue desde hace décadas, Buenavista del Norte se significa con este proyecto interdisciplinar, en su segunda edición, como un municipio consciente de las necesidades y derechos de sus habitantes y visitantes, apostando con ello por un trabajo continuado en pos de la plena inclusión.

 

La alcaldesa Eva García avanza “afrontamos esta segunda edición de Buenavista Diversa con una gran ilusión en este proyecto que se posiciona como un referente en esta materia”.

Biografía de Santiago Vázquez

Músico, multi-instrumentista, compositor, director, productor, y generador de proyectos culturales. Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.

Recibió una beca del California Institute of theArts para estudios de Composición y WorldMusic, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc.

Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas.

Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires.

Ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, lo puso en práctica con La Bomba de Tiempo y actualmente está siendo utilizado  por  incontable cantidad de músicos, grupos, educadores y músico-terapeutas en varios países del mundo.

Ha trabajado en el campo docente dictando cursos de Percusión con Señas, Entrenamiento Rítmico, El Ritmo en el Tango, Eterofonía, Claves, Compases Irregulares y otros asuntos rítmicos, Introducción a la Música de Indonesia, Música de Mbira (instrumento que introdujo y divulgó por primera vez en Argentina dando impulso a la que es hoy la comunidad de mbiristas mas grande de América Latina), Producción Independiente y Autogestión.

Ir al contenido