Más de 3.000 personas disfrutaron de la muestra ganadera y posterior romería, en un ambiente festivo que se prolongó hasta bien entrada la noche con el baile de romeros.
No defraudó la convocatoria a pesar del frío y la amenaza de lluvia, las calles de Buenavista se llenaron durante la jornada de visitantes y curiosos procedentes de diferentes lugares de la isla -muchos se desplazaban gracias al refuerzo del servicio de la línea de guaguas 363 de TITSA- que acudían desde primeras horas de la mañana para disfrutar de una de las primeras citas ganaderas del año, que junto a su romería inician el calendario del año en torno a estas celebraciones.
Desde bien temprano dos puntos centraban el foco de la fiesta, por un lado el recinto ferial de la Urbanización Las Marinas albergaba una representación de la cabaña ganadera de la comarca, destacando la participación ininterrumpida durante más de tres décadas de algunos ganaderos de la zona de medianías del municipio, cumpliendo así fieles a su cita, su compromiso y fervor en torno a San Antonio Abad. Mientras en la Plaza de Los Remedios el ambiente fue creciendo en bullicio y expectación con el paso de las horas.
La muestra ganadera atraía la mirada de niños y mayores, apreciando de este modo la variedad animal dispuesta en los rediles habilitados para acoger los rebaños de cabras así como las reses de ganado vacuno y equino, además de un gran número de mascotas y animales de compañía.
A medida que avanzaba la mañana las calles presentaban mayor afluencia de público a la espera del tradicional traslado de la imagen de San Antonio Abad que partió desde el templo parroquial en torno a las 11:30 horas, momento en el que vecinos y peregrinos acompañaron al Patrón de los animales hasta el recinto ferial bajo los compases de la ‘Guanchería’, pese a la lluvia caída en un momento del recorrido que en ningún momento frenó el ímpetu y ganas de los romeros que acompañaban a la Imagen.
Paralelamente se conocían los ganadores del concurso de escaparates y fachadas organizado por el área de Participación Ciudadana con el objetivo de fomentar la decoración y engalanaje de balcones, fachadas y comercios, cuyos galardones recayeron en Cristoforo González Lorenzo en la modalidad de fachadas y la empresa ForteSport en escaparates.
En las inmediaciones del recinto ferial, los sones de los aires parranderos se confundían con los olores a los asados y guisos de los productos de la tierra, que poco a poco invadían las carretas agolpadas, impacientes para iniciar el recorrido romero.
En torno a las dos de la tarde, la romería partía rumbo al casco, precedida por las reses de ganado participante, inundando de colorido las calles más céntricas del pueblo. El público asistente se alineaba a lo largo del trayecto al paso de las carretas, con la participación de una docena de agrupaciones folclóricas y parrandas que se intercalaban aportando el dinamismo y la alegría propios de estas celebraciones.
A su llegada a la plaza de Los Remedios, la alcaldesa del municipio, Eva García, acompañada por el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y las concejalas del grupo de gobierno, comenzaron con el reparto de trofeos a los propietarios de las reses ganadoras, agrupaciones y carretas participantes, no sin antes dirigirse a los presentes para agradecer su participación y tener un emotivo recuerdo a la figura de don Pedro Molina, Presidente de AGATE que falleció recientemente.
Como colofón a la jornada festiva se celebró el baile de romeros amenizado por la orquesta Arguayo Band, circunstancia que alargó la fiesta hasta bien entrada la tarde-noche.
Eva García manifestaba su satisfacción “porque el entramado organizativo de un evento de estas características es bastante complicado, son varias semanas de duro trabajo para que todo salga a la perfección y hemos intentado cumplir las expectativas” en este sentido apuntaba “agradecer la implicación del personal de las distintas áreas, policía local, protección civil, por supuesto a los ganaderos auténticos protagonistas de la fiesta, grupos folclóricos y empresas colaboradoras, todos ellos son importantes para que la fiesta luzca sus mejores galas”.