Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Las gestiones que se venían realizando desde el año pasado por el ayuntamiento y el IES Buenavista han dado sus frutos con la puesta en marcha para el próximo curso escolar del ciclo formativo ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del Medio Natural’.

El municipio de Buenavista el Norte contará para el curso escolar 2018/19 con un nuevo ciclo de formación profesional entre su oferta educativa. El IES Buenavista será el centro en el que se impartirá, por primera vez, el ciclo de grado medio de ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del Medio Natural’.

Esta nueva formación, aprobada recientemente por la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, supondrá un gran beneficio para la población, ya que facilitará a los residentes de Buenavista y la Comarca de Daute, el acceso a este tipo de estudios.

Un ciclo que pertenece a la familia profesional de Agraria, donde los alumnos aprenderán a preparar el terreno con la maquinaria adecuada y con el tratamiento fitosanitario necesario. Además se les enseñará a recolectar debidamente los frutos y las semillas para su posterior propagación y cultivo, adquirirán conocimientos sobre cómo realizar las labores de extinción de incendios forestales colaborando con otros cuerpos de seguridad, así como llevar a cabo actividades de guía del medio natural elaborando itinerarios, y conservar o mejorar el hábitat cinegético y piscícola.

La justificación de este ciclo formativo viene dada por la necesidad de potenciar los recursos patrimoniales y medioambientales de Buenavista del Norte, entre cuyas acciones se contempla la limpieza y acondicionamiento de los mismos, centrando el  interés general y social en la revalorización de los espacios públicos de elevado interés turístico, como en la utilidad colectiva generada con la limpieza y mantenimiento de las pistas agrícolas, favoreciendo con este tipo de actuaciones el acceso a las fincas de cultivo y el desarrollo de la actividad agraria.

Se apunta en este sentido las posibilidades que ofrece esta titulación, en la línea de favorecer la inserción laboral de las personas formadas con los recursos que ofrece el entorno (la agricultura, la ganadería, el turismo, etc.), siendo varias las salidas profesionales que ofrece: trabajador cualificado en actividades forestales, maquinista forestal y tractorista, motoserrista y talador, agente forestal, especialista en trabajos de repoblación, especialista en construcción y mantenimiento de caminos, trabajador cualificado en huertos y viveros, guía de turismo de la naturaleza, entre otras.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias  abrió el periodo de solicitud de plazas para este próximo curso este jueves 5 de abril, plazo que se mantendrá hasta el 25 del mismo mes.

García manifestaba el pasado viernes en una reunión mantenida con el viceconsejero de Educación y Universidades, David Perez-Dionis Chiena, el director general de Formación Profesional y Educación, Manuel Jorge Pérez, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (en representación del Parque Rural de Teno), el director del IES Buenavista, Juan Fernando Díaz Cejas e Ingrid Regalado, concejala de Educación del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, “nuestro agradecimiento por la sensibilidad y predisposición de la consejería en la puesta en marcha de esta oferta, así como al equipo directivo del IES Buenavista quienes en todo momento se han volcado junto con este ayuntamiento para lograr este proyecto beneficioso para nuestra Comarca”.

 

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal

“Este tipo de formación viene a reforzar nuestra línea de trabajo con respecto a actuaciones como la regulación de espacios naturales como Punta de Teno y Masca, acompañadas por el modelo de gestión del Parque Rural” a lo que añade “sin lugar a dudas significa una buena noticia que supone el incremento de la oferta formativa  para que nuestros jóvenes continúen su formación en el municipio y obtengan otro tipo de salidas profesionales” señala la alcaldesa Eva García.

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Ir al contenido