Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Diferentes actos conforman el programa de actividades festivo, cobrando especial protagonismo su feria de ganado y romería a celebrar mañana domingo 28 de enero.

Un año más el municipio luce sus mejores galas para celebrar los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad, y que tendrán lugar durante este próximo fin de semana, culminando este domingo con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.

Ángeles González, concejal de Cultura alude “a la importancia de esta fiesta que marca el inicio de nuestro calendario anual de eventos” para añadir “con mucha ilusión y trabajo afrontamos esta edición, de la que esperamos disfruten el numeroso público que se acercará hasta nuestro municipio y que serán recibidos con la hospitalidad que nos caracteriza”.

Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación ‘San Antonio Abad y su festividad’ del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

Una programación festiva que comenzó este pasado lunes con la inauguración de la exposición ‘Las Islas a través del color de sus mantillas’ de Ubaldo Hernández, que nos permite hacer un breve recorrido a través de la historia y características de esta prenda de la vestimenta tradicional. Una muestra expositiva que podrá ser visitada hasta este domingo en horario de 17.00 a 20.00 horas en la Sala El Granero (aledaños plaza de Los Remedios).

Pero el día esperado por muchos buenavisteros y buenavisteras es este próximo domingo día 31, coincidirá con el día grande las fiestas, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería y donde se espera la participación en torno a las 500 cabezas de ganado.

A las 10:30 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes.

Finalizado el trayecto romero que recorrerá las calles del casco buenavistero, toda vez se llegue a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Arguayo Band.

Para terminar, González manifiesta “sus palabras de agradecimiento a los ganaderos, principales protagonistas del día, así como a todas las agrupaciones folclóricas, carretas y vecinos que acompañados de sus mascotas contribuyen con su participación a engrandecer unas fiestas marcadas por el fervor y la tradición en torno a San Antonio”. A lo que enfatiza “la apuesta por la tradición ganadera, ya que hacemos un esfuerzo importante por congregar una amplia representación de la cabaña ganadera del norte de la Isla en torno a la feria de ganado, y que afortunadamente, tradición ganadera que aún se mantiene en la zona de medianías del municipio”.

Interior Cine Teatro Municipal

Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen de San Antonio Abad.

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Ir al contenido