Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Como cada año su tradicional feria convoca a una amplia representación de los distintos oficios, en un claro objetivo de potenciar los productos artesanales.

Fiel a su cita anual, Buenavista del Norte celebra su muestra artesanal en la que se darán cita un total de 70 artesanos procedentes de distintos puntos de la geografía insular, una cita que combina tradición e innovación y que corrobora la excelencia y calidad de productos bajo la marca ‘Artesanía Canaria’.

Desde las 10:00 de la mañana dará comienzo esta muestra expositiva cuyos stands se concentrarán en las inmediaciones de la plaza de Los Remedios y aledaños, una edición que este año dedica su monográfico a la marroquinería, contando con la participación de diez artesanos especialistas en esta modalidad.

La jornada dominical se complementa con otras actividades que se desarrollarán de forma paralela. A las 11:00h la sala El Granero acogerá una exposición a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Pintura bajo el nombre ‘Buenavista tiene Arte’.

La música de nuestra tierra también tiene su puesta de largo con las actuaciones de diferentes agrupaciones locales, comenzarán la ‘Parranda Amigos del Mazapé’ y ‘Cardón de Oro’ desde las 12:30 horas, para clausurar esta jornada festiva con la participación de los grupos ‘Guarche’ y ‘Baracán’ (18:00 horas).

La alcaldesa del municipio, Eva García, señala “el indudable compromiso por mantener nuestras tradiciones” a lo que alude “este tipo de acciones deben contribuir a su promoción, destacando el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que se afanan día a día por mantener viva una cultura en torno al oficio artesanal heredado de nuestros ancestros”.

Por supuesto el municipio estará representado con la asistencia de algunos de sus artesanos, las modalidades de cestería de Masca y zona de medianías (palma, mimbre y junco), los tambores tradicionales de El Palmar, zurroneros y la marroquinería estarán presentes en esta edición.

Eva García, señala “el indudable compromiso por mantener nuestras tradiciones” a lo que alude “este tipo de acciones deben contribuir a su promoción, destacando el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que se afanan día a día por mantener viva una cultura en torno al oficio artesanal heredado de nuestros ancestros”.

Fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de municipio.

Agosto trae consigo la celebración de las fiestas del patrón del municipio San Bartolomé, festejos que tienen en la feria su actividad central, pero que desarrolla un programa de actos variado.

Si bien y como prolegómenos a los días principales, el viernes día 17 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala Granero, se desarrollará una taller de valorización del queso canario, teniendo como protagonista principal el queso de Teno Alto, uno de los manjares de nuestra gastronomía más característicos y que ha recibido, en la figura de algunas de sus queserías, algunos reconocimientos y premios de prestigio a nivel regional.

El domingo 19 de agosto la mencionada feria de artesanía, para trasladarnos a la víspera de San Bartolomé (23 de agosto) donde la tradición marca el acto de ‘la suelta de la diablita’ que permanecerá deambulando por los distintos rincones del municipio desde las 12:00 horas hasta el día siguiente (24  agosto) que se procederá a ‘su amarre’.

Las fiestas tendrán su broche final el día principal (24 de agosto) con la celebración de la misa y procesión de la Imagen.

La simbología de ‘la diablita’

La imagen de San Bartolomé porta en su mano izquierda una cadena con la que sujeta a un ser animal un tanto extraño que simboliza el demonio y que, según la tradición, se suelta en la víspera a las 12 del mediodía del día 23, para volverla a recoger al día siguiente a las 12. Durante esas 24 horas guardaba la población un recogimiento total abandonando todo tipo de trabajos, incluso las tareas campesinas, por temor a ser atacados por la diablita de San Bartolomé.

Ir al contenido