Promovido por el ayuntamiento de Buenavista del Norte y financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias tendrá una duración de dos meses y va dirigido al colectivo de mayores.
Recientemente se ha presentando este proyecto que pretende promover y extender el nuevo concepto del ‘envejecimiento activo’ mediante acciones socioeducativas, recreativas y culturales, con el que se busca contribuir a crear un espacio, que pretende ser abierto al encuentro, la información, la formación, el ocio y tiempo libre, etc., de nuestros mayores.
La iniciativa impulsada a través del área de Bienestar Social del consistorio buenavistero cuenta para su ejecución con la implicación de Tenerife Job Training.
El proyecto se basa en una metodología participativa, donde las personas beneficiarias son protagonistas de su cambio y realizarán una valoración o propuestas de cambio para las siguientes actuaciones. Las acciones encaminadas a estos objetivos se basa en el acompañamiento de las actividades en el centro de mayores, así como en la impartición de diferentes talleres de vida saludable.
Ingrid Regalado, concejal del área manifestaba en su intervención en la presentación del citado proyecto “es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a través del desarrollo de los distintos talleres se profundizará en determinados aspectos que les ayudarán a una vida más activa y plena”.
Los talleres a impartir serán los siguientes: Alimentación y Bienestar, Gimnasia Cerebral, Sueño y Descanso, La Soledad (I y II, Respirar más, vivir mejor (I y II), A Ritmo de Tango (I y II), Cine ‘La vida comienza hoy’, Haciendo Memoria, Recrearte con lo que realmente eres, Uso efectivo de los buscadores (informática), y por último exposición del proyecto y merienda colectiva como cierre del mismo.
Los recursos humanos con los que se cuenta estarán conformados por una coordinadora del proyecto y una técnica de integración.
La concejala señala que “desde el área trabajamos en varios programas de desarrollo personal y comunitario, a éste en concreto debemos sumar la pronta puesta en marcha de otro proyecto dirigido a familias y personas en exclusión, en el que se comparte objetivos y estrategias”, para añadir “todas las acciones encaminadas a fortalecer los valores emocionales, psicológicos y físicos de las personas, son necesarias para proporcionarles un mejor bienestar”.