Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Con motivo de las Fiestas en honor al patrón del municipio, San Bartolomé, este domingo 25 de agosto se celebra la tradicional feria de artesanía.

Un total de 65 artesanos participarán de esta muestra artesanal que tiene entre sus objetivos poner en valor la artesanía de las islas, mostrando la variedad y calidad de los productos que ofrece bajo la marca ‘Artesanía Canaria’.

La calle La Alhóndiga y la Plaza de Los Remedios es el emplazamiento escogido y en el que se localizan los stands expositivos, en una feria que permanecerá abierta al público desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Durante su transcurso se sucederán actividades complementarias, que se desarrollarán en la Plaza de Los Remedios en esta jornada dominical, la cual acogerá a partir de las 10:00 horas una nueva edición del campeonato de dominó ‘Memorial Manolo Postigo’ organizado por el club de dominó Buenavista, además de contar con las actuaciones de varias agrupaciones folclóricas del municipio (Cardón de Oro, Parranda Amigos de Mazapé, Bolico y Tajaraste de Teno Alto) que aportarán la nota musical de la jornada (16:30 horas).

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, remarca la importancia de este tipo de eventos que persiguen “dar a conocer la excelencia de nuestros productos”. A este respecto afirma que “es una oportunidad que nos brinda la posibilidad de mostrar los distintos oficios tradicionales y la labor por su conservación”.

La artesanía local estará representada en esta cita, en las modalidades de cestería (mimbre, caña, junco y palma), tambores tradicionales, zurronero, marroquinería y ceramista.  

Fiestas en honor a San Bartolomé.

Como cada mes de agosto, Buenavista del Norte celebra la festividad de San Bartolomé,  patrón del municipio, unos festejos que tienen en la feria su actividad central, pero que acoge otro tipo de actividades.

Hoy viernes 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, la tradición marca el acto de ‘la suelta de la diablita’ que permanecerá deambulando por los distintos rincones del municipio desde las 12:00 horas hasta el día siguiente (24  agosto) que se procederá a ‘su amarre’.

Mañana sábado 24 de agosto, día principal, la jornada matinal comenzará a las 10:30 horas con el I Torneo 3×3 de baloncesto que organiza el club baloncesto Teno-Buenavista y que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes. Ya por la tarde, tendrá lugar el concierto de música a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de Los Remedios (18:00 horas, Plaza de Los Remedios), para posteriormente celebrar la misa y procesión de la Imagen (19:00 horas).

Ángeles González manifiesta “esta festividad tienen un cariz especial, por la tradición que encierra el símbolo de la diablita, que nos traslada a tiempos de niñez donde nuestro mayores nos alertaban del peligro de su suelta” para continuar aseverando “es importante mantener vivas estas tradiciones, para que las nuevas generaciones conozcan una parte importante de la cultura de nuestro pueblo”.

La simbología de ‘la diablita’.

La imagen de San Bartolomé porta en su mano izquierda una cadena con la que sujeta a un ser animal un tanto extraño que simboliza el demonio y que, según la tradición, se suelta en la víspera a las 12 del mediodía del día 23, para volverla a recoger al día siguiente a las 12. Durante esas 24 horas guardaba la población un recogimiento total abandonando todo tipo de trabajos, incluso las tareas campesinas, por temor a ser atacados por la diablita de San Bartolomé.

Ir al contenido