Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Diferentes actos conformaron el programa de actividades festivo, cobrando especial protagonismo su feria de ganado y romería que se celebró ayer domingo 27 de enero.

Un año más el municipio lució sus mejores galas para celebrar los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad, que tuvieron lugar durante este pasado fin de semana, y que culminaron con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se congregó un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.

Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación ‘San Antonio Abad y su festividad’ del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

Una programación festiva que comenzó el pasado jueves 24 con la realización de una charla a cargo de Ubaldo Hernández, quien ahondó en la historia y características de la vestimenta tradicional canaria.

Los actos continuaron el viernes 25 con la celebración del acto de Elección de la Romera Mayor de San Antonio Abad, una gala que se celebró por primera vez y en la que participan ocho jóvenes aspirantes a alzarse con este título de romera de las fiestas, un título que recayó en la joven Lúa Expósito González, tras una gala amena organizada por el  colectivo juvenil Iris, y dirigida conjuntamente con Gabino Ramos, que contó con la participación de la  agrupación folclórica Tasaigo, el colectivo Bailadores de la Isla Baja y la solista Martina García.

El sábado la plaza de Los Remedios, albergó la actuación de la Parranda Guaydil que ofreció lo mejor de su repertorio al numeroso público asistente.

Pero el día esperado por muchos buenavisteros y buenavisteras fue el domingo día 27, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), recibía el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), que permaneció en exposición hasta el comienzo de la romería.

La alcaldesa Eva García manifestaba “nuestro mayor agradecimiento a los ganaderos, auténticos protagonistas de la fiesta, hombres y mujeres que se afanan día tras día para mantener su cabaña ganadera, un trabajo arduo y laborioso que todavía  se mantiene en nuestra zona de medianías” para recalcar “que este día sirva de homenaje, ya que contribuyen a mantener vivas nuestra tradiciones”.

Finalizado el trayecto romero que recorrió las calles del casco buenavistero, y toda vez se llegó a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procedió a la entrega de trofeos a las distintas categorías, finalizando la jornada con el baile de romeros a cargo de la orquesta Los Teymar.

Ángeles González, concejala de Cultura y Fiestas destacó “la participación de muchas personas y empresas para que estas fiestas salgan adelante, y que cada año podamos disfrutar de las mismas”.

Ir al contenido