Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Buenavista del Norte prepara su fin de semana grande del Carnaval, continuando con su programación tras la celebración del coso escolar.

Los actos que se reanudaran este fin de semana, comenzaron la semana pasada con la celebración del tradicional coso escolar que recorrió las calles del municipio, en un acto en el que participaron los distintos centros educativos y que finalizó con la quema de la sardina elaborada por el alumnado del IES Buenavista.

Pero el municipio acoge este fin de semana el grueso del programa, con especial protagonismo para el sábado con la celebración del entierro de la sardina.

Hoy viernes día 15, los actos comenzarán a las 17:00 horas con la celebración del ‘Carnaval de los Mayores’, evento que se desarrollará en la Plaza de Los Remedios y que contará con la participación entre otros, de los usuarios de la Casa de los Mayores.

Seguidamente, sobre las 19:00 horas tendrá lugar el coso popular que saldrá desde la Avda. Juan Méndez El Viejo recorriendo las principales calles del casco para finalizar en la Plaza de Los Remedios, contando con la participación de la ludoteca municipal El Yoyo, los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional acompañados de su batucada, los usuarios y usuarias de la Casa de los Mayores, las carrozas infantil y de la asociación de mayores Cardón de Oro, batucada del CEIP La Cuesta, batucada Dautaka, batucada San Martín de Porres y la comparsa Ritmo del Viento, a lo que debemos sumar las numerosas máscaras y personajes del carnaval. Este coso finalizará en la Plaza Los Remedios con un baile amenizado por el grupo Son Bailón, además de dar a conocer los premios para los mejores disfraces en las categorías individual, pareja y grupo.

El sábado 16 de marzo, desde las 11:00 horas en la Plaza de Los Remedios, se desarrollaran talleres a cargo del alumnado del PFAE ‘Dinamiza Buenavista’, para posteriormente trasladarnos a la jornada de tarde con el plato fuerte de las fiestas, con la celebración de su entierro de la sardina (20:00 horas) acompañada de su séquito, viudas desconsoladas y grupos del carnaval que conformarán la comitiva fúnebre hasta su llegada a la Plaza General Eulate donde se procederá a la quema de la sardina, para dar comienzo al baile en la Plaza de Los Remedios amenizado por la orquesta Banda Loca y la actuación del cantante Edwin Rivera.

Ángeles González, concejal del área destaca “la sardina es el elemento principal de la fiesta, prueba de ello es la alta afluencia de público que cada año participa y disfruta en las calles de tan singular evento, en esta ocasión hemos querido aportar un plus contando con un artista de reconocido prestigio internacional como es Edwin Rivera”, para añadir “también quiero expresar mi agradecimiento al colectivo de jóvenes Iris, artífices de la elaboración de la sardina”.

En este sentido González apunta “vamos potenciando los actos, con el objetivo de ofrecer un carnaval para todos” en este sentido reiteraba su agradecimiento a los grupos, asociaciones y todas aquellas personas implicadas en aportar su colaboración “para mejorar nuestro carnaval”.

Carnaval en familia.

Los actos finalizarán el domingo 17, como colofón a la fiesta tendrá lugar el denominado ‘Carnaval en familia’, diversas actividades se desarrollarán a lo largo de la jornada: desfile infantil de disfraces, talleres y las actuaciones de las murgas Tiralenguines y Los Tiralenguas de Icod de Los Vinos y la comparsa Las Chicharacas de Buenavista del Norte.

El broche final de la fiesta lo pondrá la actuación de la banda joven OBS. Este grupo tiene 11 años de andadura musical. ‎​En el año 2006 una productora los trae a España en donde residen 3 años y alternan con artistas internacionales como Chayanne, Orishas, Carlos Vives, entre otros… Posteriormente regresan a Venezuela a formalizar el producto y se integra en la banda Edgardo Canelón un DJ muy reconocido, donde ya forma parte de OBS. Graban su primer tema promocional ‘Te regalo’ que sirve de punta de lanza de esta nueva etapa profesional.

Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal
Interior Cine Teatro Municipal

Dentro de las actividades del Carnaval en el municipio, el pasado 9 de marzo se celebró el tradicional baile de la piñata, antiguo ritual pagano, que se realizaba en muchos lugares de la isla durante las fiestas de invierno y era el nombre con el que se denominaba a los carnavales de las islas. En la actualidad, en el emblemático caserío de Teno Alto es uno de los pocos lugares donde aún se mantiene esta tradición.

Ir al contenido