‘El Festival de la Inclusión’ llega en formato audiovisual para anunciar que no se olvida de las personas y que su quinta edición volverá con más fuerza en 2021.
Las circunstancias de emergencia sanitaria, social y económica a causa del COVID-19, llevaron el pasado mes de abril al Ayuntamiento de Buenavista del Norte a tomar la decisión de aplazar para 2021 la V edición de Buenavista Diversa, prevista para los días 4, 5 y 6 de este mes de junio.
Buenavista Diversa no quiere perder la oportunidad de salir a la calle esta vez en formato audiovisual para dirigirse a todas las personas que hacen posible el Festival. Lo hace desde el agradecimiento por el esfuerzo que ha supuesto el renunciar a verse, así como el distanciamiento de los espacios más emblemáticos del municipio. Buenavista Diversa nos anima ahora al reencuentro, invitándonos a hacer posible que ninguna persona vuelva a sentirse encerrada.
Desde el trabajo por una sociedad más inclusiva y más justa, Buenavista Diversa transmite su compromiso de regresar el próximo año con más fuerza, compartiendo un espacio en el que sentirse libre y en igualdad de condiciones.
Este audiovisual, disponible desde este jueves en la web municipal y en las redes sociales, presenta también el abanico de posibilidades que ofrece un municipio como Buenavista del Norte para el disfrute al aire libre de las actividades culturales y de ocio al alcance de todas las personas.
Aunque la organización se reserva la temática de la V edición hasta el próximo año, tal y como afirma el vídeo en su cierre, ‘Ahora y siempre’ se seguirá trabajando para que Buenavista Diversa continúe siendo una realidad que trascienda a toda la sociedad.
Como indica el alcalde, Antonio González, “Buenavista del Norte se ha caracterizado por ser un referente en materia de accesibilidad e inclusión, prueba de ello los recursos con los que cuenta, así como las acciones que venimos desarrollando en estos últimos meses y que van desde la adecuación de aceras, ampliación de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, adaptación de los edificios y espacios municipales, etc.”. A lo que añade “Buenavista Diversa es un elemento más de esta estrategia a seguir, en este sentido trabajamos de forma responsable y coordinada para ofrecer con garantías una nueva edición, que seguro será igual de exitosa que sus predecesoras”.
Una edición marcada por la pandemia.
‘El Festival de la Inclusión’, previsto para los días 4, 5 y 6 de junio, se preparaba, en los días previos al confinamiento, para llevar a cabo el programa de formación y sensibilización dirigido a profesionales, estudiantes y público en general en los meses de abril y mayo. En cuanto a su programación, prácticamente cerrada, se contemplaban actividades de cultura y ocio adaptadas a la accesibilidad universal, con interesantes iniciativas del mundo empresarial, el deporte, el humor o la música, tanto del panorama canario como del nacional.
Además, como novedad, este año el Festival tenía prevista una propuesta de eventos para su disfrute en el último semestre del año. Todo lo cual queda pendiente de celebración para el 2021. A excepción del curso de extensión de la Universidad de La Laguna a celebrarse el próximo mes de mayo bajo la temática ‘Tipos de accesibilidad y modos de favorecer la misma desde la actuación institucional, comercial y social’, trasladado ahora al mes de noviembre del presente año.
La edil de cultura, fiestas, deportes y turismo, Ángeles González declara “trabajábamos durante estos meses de forma transversal desde las distintas áreas municipales. Un trabajo de equipo para poder ofrecer una nueva programación atractiva para el público, sin embargo, la actual situación de crisis sanitaria nos frenó la ilusión e ímpetu con la que afrontábamos esta edición”, no obstante desde la institución aclaran “la maquinaria no para, seguiremos trabajando no sólo pensando en el próximo año, también ofreciendo alternativas y contenidos como este audiovisual que pretende seguir sembrando la semilla del festival en cada uno de nosotros, alimentándonos y haciendo un ejercicio de reflexión en estos nuevos tiempos, sin perder su perspectiva inclusiva”.
Un Festival que cuenta con un balance exitoso en sus cuatro ediciones, convirtiéndose en un gran estímulo y en un importante paso más para el desarrollo de múltiples acciones venideras vinculadas a la inclusión, la dignificación y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional.