Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

27 de junio, Día Internacional de las Personas con Sordoceguera.

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera.

La Sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales: visual y auditiva. Las Personas con Sordoceguera conviven con numerosas barreras en su vida diaria. Las más importantes son: problemas de comunicación, dificultades para acceder a la información, problemas de desplazamiento y movilidad, así como aislamiento. Estas dificultades pueden afectar gravemente al desarrollo personal, cognitivo, emocional y social.

Actualmente, con la crisis del COVID-19 nos percatamos aún más de la vulnerabilidad a la que está sometido el colectivo de personas con sordoceguera.

Para superar estas barreras se necesitan recursos específicos como: servicios especializados, personal específicamente formado y sistemas especiales de comunicación, entre otros.

En Canarias, la entidad que ofrece dichos recursos y que lucha para lograr que las Administraciones Públicas se involucren en la atención del colectivo es ASOCIDE Canarias, la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias. Uno de los objetivos por los que ASOCIDE Canarias trabaja, es para conseguir la divulgación y concienciación de la sociedad sobre la existencia de esta discapacidad, sus características y las necesidades específicas que tienen las personas con sordoceguera.

Para conseguir esta divulgación es necesario contar con vuestro apoyo, ayudándonos a difundir a través de las redes sociales y las plataformas que tengan a su alcance la celebración de este día, destacando la gran importancia que tiene para nuestro colectivo que la sociedad reconozca el bastón rojo y blanco como el elemento identificativo de las personas con sordoceguera.

Descargar (PDF, Desconocido)