Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

“Las Marías”, el colectivo de mujeres de Teno, premio Mujer Rural de Tenerife 2020

En la undécima edición de los Premios Tenerife Rural, el colectivo de Mujeres “Las Marías”, propuesta por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, se hace con el premio en la modalidad Mujer Rural de Tenerife, por el ejemplar y continuado trabajo que vienen realizando desde hace años en pro del mundo rural de Tenerife.

La Fundación Tenerife Rural del Cabildo de Tenerife, pone en valor el trabajo realizado durante años por el colectivo de mujeres “Las Marías” del Parque Rural de Teno tras la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, concediéndole el Premio Tenerife Rural en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife en esta undécima edición.

Los Premios, que serán entregados a principios de 2021, si las medidas de seguridad lo permiten, tienen por objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate y difusión de nuestras tradiciones. Asimismo, en cada convocatoria se reconocen las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del mundo rural de Tenerife.

Con este premio a Las Marías de Teno, el Cabildo de Tenerife pone en valor el  papel de la mujer en el mundo rural, muchas veces invisible y se les reconoce con esta distinción, los años de trabajo silencioso y básico para mantener las familias.

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural, define al colectivo como “parte viva del patrimonio cultural del municipio. Nos conectan con lo que hemos sido y explican mucho de lo que hoy somos. Debemos hacer el esfuerzo de no olvidar estas historias de vida, estudiarlas y promocionarlas y que pasen a formar parte del legado cultural de nuestro territorio. Sobre todo en casos como este en el que la labor de las mujeres era invisible aunque fundamental para la supervivencia de las comunidades” y agradece al Cabildo de Tenerife la oportunidad de visibilizar el trabajo que desempeña el colectivo “Las Marías en el Parque Rural de Teno.

“Las Marías” son María del Carmen Verde Negrín (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez González (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín Regalado (María Teresa de la Zahorra), María González Regalado (María del Vallado), María Rodríguez González (María de La Mesita) y María del Carmen González Martín (María Carmensa de La Tablada).

El Cabildo tinerfeño premia los esfuerzos de varios colectivos en la recuperación de costumbres y tradiciones, mostrando que esta vía de desarrollo es compatible con nuestras generaciones y tiende un puente productivo entre el pasado y el futuro.

Los Premios Tenerife Rural, reconocen el trabajo en la conservación de la biodiversidad agraria y de los agrosistemas tradicionales, la conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales, la iniciativa empresarial innovadora y sostenible en el medio rural, la labor de investigación y promoción de los valores del mundo rural de Tenerife y de la mujer rural de Tenerife.

Aquí puedes leer un artículo en el periódico El Día, donde dan a conocer a cada una de “las Marías”-

Ir al contenido