Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

EL AYUNTAMIENTO DE BUENAVISTA DEL NORTE RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE  147.215 EUROS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA PISCINA MUNICIPAL.

La subvención, proveniente del IDAE, se destinará a cubrir el coste de la instalación de placas solares para proveer de agua caliente a la piscina y las duchas del recinto.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha recibido esta semana la concesión de una subvención de más de 140 mil euros que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal. Los fondos provienen de la convocatoria de ayudas directas a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible. Con esta financiación, y la correspondiente aportación municipal, se acometerá un proyecto cuyo coste supera los 170 mil euros y mediante el que se instalarán placas solares fotovoltaicas para el calentamiento del agua de la piscina y de las duchas del recinto.

La piscina municipal, es actualmente una de las instalaciones eléctricas de mayor consumo debido a la dificultad que supone el mantenimiento del agua caliente del vaso, así como el consumo energético ocasionado por las y los usuarios en las duchas. Así, con la instalación de las placas fotovoltaicas en la azotea de la instalación, la reducción de los gastos económicos a medio y largo plazo, serán notables.

Las características de la instalación, la piscina se encuentra situada en la zona costera del municipio y es descubierta, hacen que, actualmente, precise de un coste energético elevado para mantener la climatización en óptimas condiciones que supera los 27 mil euros anuales. Las obras previstas por el consistorio reducirán los gastos del municipio en unos 14 mil euros al año al tiempo que aumentan las energías limpias en los suministros locales lo que supondrá una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 87 toneladas anuales.

En el actual mandato, la corporación había conseguido incluir dicha obra en los presupuestos anuales, derivando al proyecto la cantidad de 173.194,56 Euros. Tras la aceptación de la subvención que resulta el 85%  de la inversión total, pasa a ser un ahorro  que el Ayuntamiento pretende derivar a otras inversiones del municipio que supongan mejoras notables y que, por motivos de ajustes de presupuestos, no se habían contemplado.

Con esta obra, la corporación ratifica su interés por las energías renovables y el crecimiento sostenible del municipio que se materializará, además, en otros proyectos de eficiencia energética destinados al alumbrado público y la instalación de placas solares en otras instalaciones municipales.

La concejala de deportes, Ángeles González, se muestra satisfecha por haber logrado esta subvención que paliará una deficiencia histórica de la instalación de la piscina ya que, “el coste energético, ha sido uno de los grandes problemas de la instalación, lo cual llevaba aparejado una importante merma de capacidad en los presupuestos del área de Deportes, por eso llevamos trabajando tiempo en un proyecto que nos permitiera reducir los costes económicos que generaba, además y no menos importante, contribuir en la mejora de nuestro entorno natural con la reducción de la emisión de gases que implica el actual sistema”. Además, señala la importancia de conseguir esta financiación porque, aunque la obra iba a realizarse en cualquier caso, se liberan 140 mil euros para invertir en otras zonas del municipio o en ampliar la actuación en la piscina.

Ir al contenido