Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

EL AYUNTAMIENTO DE BUENAVISTA PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE LOGOPEDIA Y DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA CASA DE LOS MAYORES.

El consistorio sitúa el cuidado de la vida en el centro de las políticas que desarrolla. Con estos dos proyectos aportará herramientas para prevenir y tratar las dificultades funcionales, de comunicación y deglución de los usuarios de la Casa de Los Mayores.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en su compromiso por situar el cuidado de la vida en el centro de las políticas municipales, pone en marcha dos nuevos proyectos de logopedia y terapia ocupacional en la Casa de Los Mayores.

El servicio de logopedia previsto en Buenavista del Norte, tiene como objetivo contribuir a prevenir, tratar y paliar problemas de comunicación y deglución que perjudican notablemente la calidad de vida de los usuarios del centro municipal de mayores.

Los trastornos que afectan al habla, a la voz o a la audición, pueden provocar que las personas que lo sufren, se aislen de familiares, amigos y de los propios cuidadores. Este nuevo servicio contará con herramientas efectivas para el mantenimiento de las habilidades y capacidades esenciales.

Asimismo, se centrará en tratar los problemas que ocasionan los trastornos de deglución o disfagia y que, en muchas ocasiones, pueden provocar malnutrición debido a la dificultades que las personas con este trastorno padecen a la hora de llevar el alimento desde la boca hasta el estómago.

Para maximizar los resultados, se analizarán los diferentes casos para adaptar los alimentos y la atención en el comedor, desarrollando un trabajo coordinado y encaminado a mejorar de la vida diaria de los usuarios.

Por otra parte, el servicio de terapia ocupacional realizará las valoraciones de las capacidades y limitaciones de cada persona y diseñará actividades y talleres terapéuticos cuyos objetivos estarán enfocados a conseguir la máxima funcionalidad de los usuarios del centro. Este trabajo proporcionará información y acciones individualizadas que contribuirán a que las personas usuarias de la Casa de Los Mayores puedan participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible.

La puesta en marcha de estos dos nuevos servicios será un paso más en el esfuerzo de construir una comunidad adaptada a las necesidades de cuidados de la ciudadanía y donde la sostenibilidad de la vida sea el eje que la vertebra. Concretamente se promoverá una coordinación eficiente que hará que cada servicio terapéutico de la Casa de Los Mayores pueda optimizar mejor los recursos con los que cuenta además de ofrecer una atención especializada que mejorará la calidad de vida de las personas.

 El servicio de logopedia también se ofrecerá en el Centro Ocupacional, proyecto que dará comienzo cuando se levanten las restricciones del Estado de Alarma y se retome la actividad.

 

Ir al contenido