Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
El festival Buenavista Diversa, celebrado en Buenavista del Norte del 10 al 13 de junio, contó con la participación de ponentes, artistas, periodistas y activistas para analizar la diversidad de una sociedad cambiante.

El festival Buenavista Diversa, que se celebró del 10 al 13 de junio en Buenavista del Norte, finalizó ayer después de un pequeño acto donde intervino Antonio González, alcalde del municipio, tras la lectura de las conclusiones obtenidas durante los días de trabajo con las mesas donde participaron periodistas, artistas, ponentes y activistas relacionados con los distintos aspectos de la diversidad.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, tras la lectura de las conclusiones como cierre del festival, aseguró que estas mesas de trabajo han servido para sentar las bases de un trabajo que el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo, “trabajamos por una sociedad más justa para todos y todas, para crear un municipio más plural. Las conclusiones de estas mesas servirán para nutrir e impulsar el trabajo colectivo de este consistorio y poner en marcha nuevos proyectos en torno a la diversidad que puedan mantenerse durante todo el año”. Finalizó este pequeño acto, asumiendo que “Buenavista Diversa 2022 comienza mañana”.

La primera mesa de trabajo, ‘El tercer sector y el movimiento asociativo, motores de emprendimiento en la diversidad’, contó con la participación de Sergio Sánchez, de la Fundación Canaria Tamaimos, iniciativa ciudadana para generar un instrumento que permita ejercer un mecenazgo responsable en favor de la cultura y la identidad canarias. Sergio Siverio Luis de la Asociación LGBTI Diversas, colectivo miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Carlos Estévez de la Red Anagos que trabaja en el desarrollo de la economía social y solidaria en Canarias como instrumento transformador hacia una sociedad más equitativa e inclusiva y Atasara Cairós de la Federación de Salud Mental Canarias, 6 asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con un problema de salud mental y sus familias.

Tras el debate se extrajeron conclusiones relacionadas con el movimientos participativos que generen conciencia social y de implicación política y el empoderamiento de las personas a través del desarrollo emocional y las habilidades sociales, potenciando las relaciones intergeneracionales, creando así una red de apoyos entre la infancia y las personas mayores y aumentando la solidaridad y el intercambio entre las distintas generaciones.

En la segunda mesa, ‘La emprendeduría: retos y dificultades que presenta’, participaron Juan Carlos Mesa, director creativo de Angel Schlesser y fundador de Maison Mesa, Pilar Carballo, propietaria de la Finca La Jara y única productora de carne ecológica de Tenerife, Alicia Silva de AFES Salud Mental, asociación que promueve la participación en la vida política, económica, social y cultural del colectivo de salud mental, María Tomé de la Oficina de Innovación Cívica, cooperativa que tiene como objetivo investigar y desarrollar proyectos de innovación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño urbano, la planificación territorial y la salud comunitaria y Anibal Pérez, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes empresarios de Tenerife. De esta mesa y tras el debate de los participantes con los ponentes, se extrajeron conclusiones que pasan por facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes del municipio promoviendo las construcciones sostenibles que respeten el medio ambiente y con el menor consumo energético; Cambiar y diversificar el modelo económico para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en el municipio o potenciar el sector primario, dando formación a las personas jóvenes, priorizando el consumo de productos de Km cero, apostando y dando valor al producto ecológico y autóctono.

La última mesa de trabajo celebrada en Buenavista Diversa, ‘El papel de la administración pública para promover la convivencia en una sociedad cada vez más diversa’, contó con las ponencias de Vicente Zapata, del Observatorio de la Inmigración de Tenerife; Luis Gutiérrez de Turismo de Tenerife; Javier Mendoza de la Universidad de La Laguna y Carla Antonelli, actriz y activista LGTBIQ. En ella se destacaron cuestiones importantes, como crear herramientas formativas en participación y dar respuesta a las dificultades desde la ciudadanía, de manera independiente, sin esperar que las soluciones provengan de las administraciones o facilitar las relaciones entre las administraciones, organizaciones, colectivos y ciudadanía, procurando una escucha activa y más directa, a través de mesas de escucha y reflexión; de foros de convivencia y talleres.

El municipio se compromete a convertir Buenavista en una ciudad amable, donde la ciudadanía pueda desarrollar todo su potencial a través del ejercicio igualitario de sus derechos.

Estos espacios de encuentro, convivencia y discusión, permiten romper prejuicios y superar conflictos, creando espacios de cooperación donde poder escuchar, responder, preguntar, empatizar, simpatizar, debatir y convivir.

Buenavista Diversa_ F Luz Sosa-4

En palabras del alcalde Antonio González, “trabajamos por una sociedad más justa para todos y todas, para crear un municipio más plural. Las conclusiones de estas mesas servirán para nutrir e impulsar el trabajo colectivo de este consistorio y poner en marcha nuevos proyectos en torno a la diversidad que puedan mantenerse durante todo el año”.

Tamaño de Fuente