Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2021 se celebró una nueva edición de las jornadas dedicadas al patrimonio cultural y el turismo que, desde hace ya once años, se desarrollan por parte del Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife), con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Universidad Europea de Canarias.

En esta ocasión, las jornadas estuvieron dedicadas a la vulnerabilidad del patrimonio cultural: la memoria que viaja, con el fin de exponer y analizar las transformaciones culturales y las percepciones de diferentes personas y colectivos sobre el patrimonio cultural, a través de sus estudios, de sus investigaciones y, también, de su memoria y emociones.

Durante el primer día de desarrollo del evento, celebrado en la Casa de La Viuda, se dieron cita más de medio centenar de asistentes y un total de nueve ponentes cuyas exposiciones se centraron en la reflexión sobre las experiencias humanas, analizando las diferentes formas de percibir y sentir la cultura y el patrimonio cultural a través de los procesos migratorios.

El plantel de ponentes estuvo compuesto por expertos en procesos migratorios y la comunicación: los periodistas Alicia Justo de ‘Canarias Ahora’ y Nicolás Castellano de la ‘Cadena SER’; José Luis Asencio, poeta y filósofo; los profesores David Curbelo de la ‘Global Banking School’ de Reino Unido, Alicia Castillo de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Rodríguez y Vicente Zapata de la Universidad de La Laguna respectivamente; el folklorista y timplista Benito Cabrera, y el técnico cultural del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio de León.

La segunda y última sesión de las jornadas, celebrada en las instalaciones del Hotel Hacienda del Conde – Member of Meliá Collection, se centró en el desarrollo de la mesa redonda que llevó por título ‘Cultura, patrimonio cultural y migración’, con la participación de los y las ponentes de las XI Jornadas.

El evento contó con la moderación y coordinación académica de Elena Pérez González, profesora de la Universidad Europea de Canarias, institución que colabora estrechamente en la organización de las mismas.

En palabras de Ángeles González, concejala de cultura y turismo, “han sido unas jornadas extraordinarias, con un programa excepcional y una magnífica respuesta de participación. Ello ha hecho posible extraer conclusiones que nos permitirán seguir abordando de forma certera la gestión patrimonial y turística, además de posicionar a Buenavista como municipio referente en el desarrollo de este tipo de encuentros”.

Como colofón final, la música de Benito Cabrera y Tomás Fariña amenizaron la jornada de cierre en las instalaciones del Hotel Hacienda del Conde, que se completó con una degustación gastronómica de comidas del mundo.

J Patrimonio y Turismo Bta. F Luz Sosa-22

 

En palabras de la concejala Ángeles González, “han sido unas jornadas extraordinarias, con un programa excepcional y una magnífica respuesta de participación. Ello ha hecho posible extraer conclusiones que nos permitirán seguir abordando de forma certera la gestión patrimonial y turística, además de posicionar a Buenavista como municipio referente en el desarrollo de este tipo de encuentros”.

J Patrimonio y Turismo Bta. F Luz Sosa-42
Ir al contenido