Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Esta primera edición congregó a quince escritores y escritoras relacionados con la naturaleza y el mundo rural en diferentes puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte valora positivamente los diferentes eventos que giraron en torno a este festival, en el que se pudo disfrutar de presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y conversatorios de diferentes divulgadores que ofrecieron un amplio recorrido por el incipiente género de la literatura naturalística.

El encuentro sirvió para reflexionar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y para abordar las circunstancias que marcan la vida en entornos rurales como el nuestro. Convirtiéndose también en un espacio para dar a conocer las últimas novedades en literatura de naturaleza y mundo rural, poner en contactos a autores, creadores y editoriales y sobre todo, intercambiar experiencias, formación y conocimiento entre todos los participantes. La literatura de naturaleza tiene un largo recorrido, sobre todo, en países anglosajones, pero en los últimos años ha adquirido una dimensión importante en las letras hispanas.

En declaraciones del concejal de Medio ambiente y Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo manifiesta “para nosotros significa mucho ser sede de este tipo de eventos sobre literatura y naturaleza, ya que consideramos que nuestro municipio tiene las condiciones idóneas para hablar de literatura en los entornos naturales y rurales”. Sin lugar a dudas un magnifico escaparate que contribuye al desarrollo local poniendo al municipio en el mapa de este tipo de festivales y espacios de reflexión. Como señala Lorenzo “creo que, desde aquí, tenemos mucho que aportar a este debate y al mismo tiempo recoger frutos de lo aprendido en otros lugares. Que sea la literatura el canal por el que enviar este tipo de mensajes a la sociedad hace mucho más sencillo la comprensión de la importancia que tiene la naturaleza y la gestión de los entornos rurales para el futuro”.

Otro de los objetivos que se ha conseguido con este festival es acercar la cultura de calidad y que difícilmente se puede encontrar fuera de entornos urbanos a municipios alejados del área metropolitana como el caso de Buenavista del Norte y, sobre todo, llevarlo a entornos rurales como el Valle de El Palmar.

El festival que se desarrolló en el Valle de El Palmar y en la Punta de Teno, estuvo organizado por Birding Canarias y financiado por la convocatoria de ayudas a acciones culturales en barrios de municipios de Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Buenavista, el Parque Rural de Teno y el Museo de Naturaleza y Arqueología.

La iniciativa congregó a autores de la talla de Antonio Sandoval, Verónica Pavés, Carlos de Hita, Ánder Izaguirre, Carlos Lozano, Antonio Aguilera, Ernesto Rodríguez Abad, Maite Durán, entre otros.

El objetivo marcado tras la ejecución del “Letras Verdes” de 2021, es plantear su continuidad y comenzar a diseñar la edición de 2022, tratando de involucrar a diferentes agentes sociales del municipio.

letras verdes

En palabras del concejal Esteban Lorenzo, “para nosotros significa mucho ser sede de este tipo de eventos sobre literatura y naturaleza, ya que consideramos que nuestro municipio tiene las condiciones idóneas para hablar de literatura en los entornos naturales y rurales”.

Ir al contenido