Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
La subvención de 33.074 euros otorgada por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, dependiente de la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, será destinada para desarrollar un proyecto de envejecimiento activo en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte se persigue con la ejecución de este proyecto, entre otros objetivos, desarrollar un trabajo activo para prevenir situaciones futuras de dependencia entre la población mayor.

Además, se desarrollarán actividades encaminadas a cuidar y mejorar la capacidad de movimiento y la salud físicas, a través de actividades que incidan en la movilidad corporal, los reflejos, el equilibrio, la coordinación de movimientos, conservar y mejorar las funciones cognitivas, trabajar y estimular la motricidad fina y la coordinación óculo – manual, mediante actividades con contenidos artísticos, juegos tradicionales, juegos de mesa, fomentar intereses y aficiones de las personas mayores, realizando actividades de ocio interesantes y estimulantes, dirigidas a mantener capacidades motrices, cognitivas y sensoriales. Además, de mejorar los problemas de memoria, expresión y comprensión.

Para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte es importante generar nuevos recursos destinados a la población mayor enfocados a mejorar su calidad de vida como así lo explica Esteban Lorenzo, concejal del área de Bienestar Social “con este proyecto vamos a tratar de dar respuesta a diferentes necesidades que tienen las personas mayores del municipio, desde mitigar las situaciones de soledad no deseada, pasando por mejorar sus capacidades físicas y desarrollando estrategias para mantener las funciones cognitivas, hasta mejorar la socialización creando espacios de encuentro e intercambio”

Entre las acciones previstas para su desarrollo se encuentran también la organización de excursiones, el uso de recursos del municipio y se promoverá la recuperación de la memoria histórica del municipio a través de las personas mayores como protagonistas.

Otro aspecto importante de este proyecto son las acciones encaminadas a mejorar la alfabetización informática de las personas mayores de sesenta años y el enfoque de género que tendrán las actividades propuestas, cuyo objetivo es trabajar la igualdad entre hombres y mujeres entre las edades más avanzadas de nuestra sociedad.

Este programa dirigido a las personas mayores del municipio se desarrollará tanto en el casco del municipio como en la zona de medianías, donde el Centro Cultural de El Palmar servirá de espacio para ofrecer las diferentes acciones que se van a poner en marcha.

El proyecto contará con una trabajadora social que coordinará al personal que realizará los diferentes talleres y actividades, además de establecer contacto estrecho con el proyecto de acompañamiento en el hogar y otras propuestas formales e informales que se den desde y con las personas mayores del municipio.

La metodología será participativa, dinámica y flexible, entendiendo que las personas mayores participantes son las protagonistas. Teniendo en cuenta, continuamente, sus opiniones en el diseño y planificación de las actividades, siempre en la línea de los objetivos propuestos.

Para su ejecución se contará con el apoyo de los Servicios Sociales Municipales, así como de los diferentes recursos del municipio de los que pueden hacer uso las personas mayores, como son la Casa de Mayores, la Asociación de la Tercera Edad Cardón de Oro, Asociaciones de mujeres, etc.

Foto Fachasda Ayuntamiento Buenavista

 

En palabras del concejal de Bienestar Social, Esteban Lorenzo, “con este proyecto vamos a tratar de dar respuesta a diferentes necesidades que tienen las personas mayores del municipio, desde mitigar las situaciones de soledad no deseada, pasando por mejorar sus capacidades físicas y desarrollando estrategias para mantener las funciones cognitivas, hasta mejorar la socialización creando espacios de encuentro e intercambio”