Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
La proyección tuvo lugar en Teno Alto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y se repetirá el 1 de noviembre enmarcada en las Fiestas Patronales.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, proyectó el documental Las Marías de Teno, del director Daniel de León. Una cinta que recoge el testimonio de siete mujeres de las que poco se sabe más allá del caserío que las ha visto nacer y vivir a su manera. Ellas son María del Rosario Regalado o María de Los Dornajos; María del Carmen Verde Martín o María de Las Cuevas; María del Carmen González Martín o María Carmensa de La Tablada; María González Regalado o María de El Vallado; María Teresa Martín Regalado o María Teresa de La Zahorra; María Agustina Álvarez González o María de La Abejera, y María Rodríguez González o María de La Mesita.

Antonio González Fortes, alcalde del municipio buenavistero declara que “las Marías deben ser conocidas y reconocidas por su aportación en el mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales y la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad ganadera, por su larga trayectoria como queseras y cabreras, contribuyendo además a la difusión de estas prácticas a las nuevas generaciones, todo ello compaginado con el cuidado y sostenimiento de las unidades familiares”.

Por ello, para dar visibilidad a Las Marías de Teno, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte promovió la candidatura de este grupo de mujeres a los premios de la Fundación Tenerife Rural, siendo galardonadas en la categoría Mujer Rural de Tenerife 2020 porque, gracias a su trabajo diario, han contribuido a dar identidad al territorio en donde viven, además de favorecer el desarrollo económico y sostenible de esta zona rural vinculada al turismo.

El documental surge como un tributo al trabajo invisibilizado de la Mujer rural. Estas mujeres mayores, “Marías”, llevan toda la vida trabajando con el ganado caprino y la quesería, utilizando los métodos tradicionales de elaboración del queso y transmitiendo estos conocimientos a su descendencia, sin olvidar que a estas tareas siempre se han sumado todas las labores domésticas que ya de por sí realizan las mujeres por la injusta asignación de rol que se da en la familia. Aunque en la empresa ganadera no han estado solas, se quiere visibilizar y destacar el trabajo de estas mujeres que muchas veces no ha sido valorado como tal, viéndose reducido a la categoría de ayuda familiar. Entre estos méritos no hay que olvidar que también se enfrentan a la burocracia que hace cada día más difícil la tarea y pone trabas a su forma de trabajar y producir.

El pasado 15 de octubre, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte quiso celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural con la proyección de este documental. Debido al gran éxito de convocatoria, el consistorio proyectará una vez más la cinta enmarcada dentro de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios, el 1 de noviembre.

Además, los vecinos, vecinas y visitantes del municipio, podrán disfrutar de la exposición ubicada en la Plaza de Los Remedios donde se podrá conocer a este colectivo, su trabajo y huella en el Caserío de Teno Alto, así como la trayectoria que ha llevado a estas siete mujeres a formar parte del legado inmaterial del municipio.

Cartel Las Marías

 

En palabras del alcalde Antonio González, “las Marías deben ser conocidas y reconocidas por su aportación en el mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales y la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad ganadera, por su larga trayectoria como queseras y cabreras, contribuyendo además a la difusión de estas prácticas a las nuevas generaciones, todo ello compaginado con el cuidado y sostenimiento de las unidades familiares”.

Tamaño de Fuente