Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
El alcalde de Buenavista del Norte asegura que, “sin este festival, estaríamos haciendo una acción de gobierno incompleta”.

“Buenavista Diversa es una oportunidad maravillosa para marcar el camino de las políticas públicas de inclusión y diversidad”, asegura el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, al referirse al objetivo que persigue el gobierno municipal al plantear este festival, reorientado desde su quinta edición para dar cabida a toda la diversidad que se puede encontrar en una sociedad compleja como la contemporánea, más allá del enfoque que dio origen a esta iniciativa, concentrada inicialmente en la diversidad funcional.

“Pensamos que Buenavista Diversa es una oportunidad perfecta para trabajar la sociedad diversa en la que nos encontramos. Es un reto importante para las administraciones públicas estar siempre lo más pegado posible a la realidad, de forma que se pueda legislar y tomar medidas que se adapten con el fin de mejorar la vida de las personas”, detalla González.

“Por suerte, nuestra sociedad cada día es más diversa. Si no atendemos esa realidad, si no planteamos ejercicios de reflexión como los que en este festival proponemos a toda la sociedad tinerfeña, si no creamos espacios donde todas las personas podamos convivir y ser conscientes de nuestra diversidad, estaríamos planteando una acción de gobierno incompleta”, enfatiza.

Precisamente, mantener este enfoque de trabajo en el que la reflexión no se archiva como el recuerdo concreto de un proceso de puesta en común, sino que se traduce a políticas concretas para desarrollar en adelante es lo que ha convertido al municipio de la isla Baja en un referente en materia de inclusión en Tenerife y en Canarias.

El planteamiento parte de una visión del municipalismo como la corriente que puede convertirse en la piedra de toque del cambio de la vida de la ciudadanía, en la clave que hace llegar hasta la vida de cada persona las transformaciones que, sin los ayuntamientos, sería muy difícil poner en marcha. “Por eso Buenavista Diversa se convierte en una oportunidad maravillosa para crear esos espacios de reflexión y puesta en común que nos marquen el camino y tomar medidas que se traduzcan en que cada día las personas sean más felices en nuestra sociedad y nuestro municipio”, apunta el alcalde de Buenavista del Norte. De ahí que el Ayuntamiento y su equipo se vuelquen en garantizar el mejor desarrollo de este evento, solo superado por lo que significa la organización de las fiestas patronales.

No obstante, el edil es consciente de que las medidas que se proponen en este festival a veces exceden lo que cabe en la voluntad y la capacidad política y administrativa de un ayuntamiento. Por eso plantea que “las políticas municipales tienen que guiarse por objetivos profundos en los que, para un municipio del tamaño del nuestro y de condición rural, es importantísimo contar con el compromiso del resto de instituciones”.

“Los municipios tenemos que tener la iniciativa, pero necesitan el compromiso del resto de las administraciones”, insiste Fortes, quien destaca el apoyo recibido para la celebración del festival por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, tanto por parte de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad como de sus Direcciones Generales de Juventud y Dependencia. Asimismo, el festival ha contado con el apoyo del área de Cultura del Cabildo de Tenerife.

González Fortes vive Buenavista Diversa como alcalde, pero también como ciudadano. “Yo soy docente –recuerda–, y muchas de las cuestiones que están abordando las personalidades que invitamos a participar en esta edición, que son un gran referente, me acercan a cuestiones que entroncan con mi vida profesional, así que, aparte del conocimiento que obtenemos, también me han generado mucha emoción. El nivel de los ponentes es excelente y el nivel de los debates ha crecido muchísimo. Este año planteamos el abordaje de la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo, tanto formal como informal, y estas jornadas nos están mostrando que tenemos que pensar en las capacidades que tiene cada cual; esto da pie a una gran cantidad de posibilidades de trabajo”.

Festival Buenavista Diversa viernes. Foto Luz Sosa

 

En palabras del alcalde, Antonio González, “Pensamos que Buenavista Diversa es una oportunidad perfecta para trabajar la sociedad diversa en la que nos encontramos. Es un reto importante para las administraciones públicas estar siempre lo más pegado posible a la realidad, de forma que se pueda legislar y tomar medidas que se adapten con el fin de mejorar la vida de las personas”.

Ir al contenido