Las mesas de debate abordan en el Centro Cultural de El Palmar las estrategias para integrar la diversidad en el ámbito educativo y en la formación musical, deportiva y complementaria.
El concierto Mar’a y Proyecto ANTI es el plato fuerte de la programación cultural del festival Buenavista Diversa para este viernes, 17 de junio Así, a partir de las 20.30, sonará en el escenario ubicado en la plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte, la música de la banda Mar’a, que irrumpió en la escena tinerfeña en 2018 y sorprende al público por la variedad de los ritmos incluidos en sus partituras y la diversidad de instrumentos que utiliza este grupo tinerfeño formado exclusivamente por mujeres. Proyecto ANTI presentará su disco Fundamento un trabajo en el que fusiona las melodías isleñas del sorondongo majorero, la polca, el tajaraste… con armonías propias del jazz, el Drum&Bass o el R&B.
La actuación de estas bandas cierra la tercera jornada de la edición del festival que cada año el municipio de la Isla Baja dedica a la formación, la reflexión y la vivencia de la diversidad y la inclusión. La experiencia de la música a través de su expresión mediante la danza forma parte también del programa de este jueves, con un taller de musicoterapia impartido por la experta Inma de La Rosa, con usuarias del Centro Ocupacional Isla Baja.
La agenda del resto del día se concentra en la sección formativa y de debate, a través de tres mesas de trabajo que se celebran en el Centro Cultural El Palmar. En esta sexta edición, este espacio del festival está dedicado al abordaje de la diversidad en la educación, tanto en el ámbito formal como no formal. Al agrupar los asuntos de reflexión bajo un mismo criterio, el objetivo de Ayuntamiento de Buenavista del Norte es “desarrollar políticas públicas en torno a la diversidad a partir de las conclusiones que se obtengan en la puesta en común con las personas expertas y las participantes”, explica el concejal de Servicios Sociales del municipio de la Isla Baja, Esteban Rivero.
La mesa Estrategias para abordar la diversidad en los centros educativos desde una perspectiva integral, con la que se da arranque al programa de este viernes, de 09.30 a 11.30, en el citado centro cultural, reúne a Pablo Pineda, Melani Penna y el colectivo Karmala Cultura.
Pineda es diplomado en magisterio y se ha desarrollado como maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor. También ha cursado estudios de psicopedagogía. Es reconocido por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Melani Penna es profesora, escritora, feminista y lesbiana., profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autora de El mundo raro de Mermel, propuestas para trabajar las diversidades y disidencias en Infantil y Primaria y el libro de cuentos El mundo raro de Mermel, ambos adquiridos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para abordar la diversidad en la educación.
El colectivo Karmala Cultura nació en 2015 y promueve propuestas culturales enfocadas hacia la transformación social en asuntos como la inclusión social, el género, la juventud y la familia, la cultura africana, la interculturalidad y la accesibilidad.
La segunda mesa de trabajo se concentra en las formaciones complementarias, con la participación de Mikel Cañada, Artamy Rodríguez, Mara Arnalda e Inma de la Rosa en una reflexión enmarcada bajo el título Enseñanzas artísticas, escuelas deportivas y formaciones complementarias inclusivas, a las 11.30.
Mikel Cañada es Titulado superior de Música y realizó el Master Universitario La animación en los Conciertos Didácticos en la Universidad de Granada. Su extenso recorrido incluye la fundación y dirección de la Escuela de Música Daute-Isla Baja, jefe de estudios y director técnico de Musikene. Desde 2006 coordina el Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi “Musika Gela”, desde el que lidera proyectos y acciones encaminadas a acercar la música al público joven y al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Es creador del proyecto Mosaico de Sonidos.
Artamy Rodríguez es licenciado en Psicología y experto en deporte adaptado e inclusivo, así como coordinador y psicólogo de los Proyectos de Deporte Adaptado e Inclusivo en la Fundación del Club Deportivo Tenerife. Mara Arnalda Herrera, diplomada en Educación Física por la ULL, es la primera presidenta de la federación insular de vela de Tenerife. Ha sido ponente en el III Foro Mujeres y Deporte organizado por el Cabildo Insular de Tenerife. Inma de la Rosa es graduada y titulada superior de música en la especialidad instrumental de fagot. Se ha desempeñado como musicoterapeuta en las especialidades clínica y creativa.
Centros educativos, espacios para construir una sociedad diversa II es el título de la última mesa de trabajo del día, que cierra un debate iniciado este jueves, en esta ocasión, con la participación de Paul Parra, Ángel Villalobos, Rosa Hernández (del proyecto Enraizando), Amparo Rodríguez (asociación Chrysallis) y Yaiza Díaz.
Paul Parra-Moreno es doctoranda en Ciencias Sociales y graduada en Trabajo Social por la Universidad de Comillas. Investigadora en arte y creación, ha escrito artículos científicos diversos y es coautora del capítulo Promiscuas empedernidas en el monográfico En los márgenes del arte: ensayando comunidades. Miguel Ángel Villalobos, graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y máster en Estudios LGBTIQ+, es coautor de la Guía de Comunicación y Trato Inclusivo de la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión (Ediciones Complutense) y coordinador del poemario Visibilidad lésbica editado por la Federación de Enseñanza de CC OO.
La periodista Yaiza Díaz ha trabajado 14 años en la Televisión Canaria como reportera, presentadora de informativos y directora de reportajes de investigación. Escribió la novela La hija del ciego, homenaje a su padre.
La Asociación Chrysallis, creada en 2013, tiene el objetivo de asegurar su identidad de género a la infancia y la juventud. Su labor se concentra en abordar la identidad de personas trans a edad temprana, y sus familias y han generado herramientas y protocolos de acompañamiento y actuación propios.
Los conciertos, las ponencias y las mesas de trabajo serán accesibles a personas con movilidad reducida y a personas con discapacidad auditiva, ya que se dispondrá de intérprete de lengua de signos y mochilas sensitivas. Asimismo, el acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar el aforo