Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Los próximos días 8 y 18 de agosto presentará su apuesta para reducir la superficie de abandono en clave agroecológica

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte afronta el reto de recuperar las tierras de cultivo abandonadas en el municipio. La acción se enmarca en el programa Campus Rural que la Asociación Intermunicipal Red Terrae de la cual Buenavista del Norte forma parte- mediante la que Marta Díaz Peña, alumna de la Universidad Autónoma de Madrid está desarrollando este diagnóstico. Este programa Campus Rural es una iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

Vanesa Martín, concejala de desarrollo local de Buenavista del Norte, señala que “el desempeño de estas prácticas universitarias ha sido muy satisfactorio y nos complace que, en poco más de un mes, se presente el banco de tierras del municipio.”

En el año 2014 el Ayuntamiento de Buenavista del Norte comenzaba un largo, pero firme camino hacia la promoción de proyectos en clave agroecológica. La creación de Los Huertos Urbanos del Tagoror en su casco antiguo, así como la certificación ecológica y el desarrollo de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo en la Finca Municipal de Los Pedregales, le proporcionaron una gran experiencia y base para su inclusión, en el 2015, en la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos (Red TERRAE).

Desde entonces, en el municipio se han seguido desarrollando pequeños proyectos de desarrollo y acción local bajo los principios de la agroecología, como la celebración cada domingo del Mercado del Agricultor y Artesano en el Parque Rural de Teno, a la entrada de El Palmar, o la del Mercado del Agricultor y Artesano de Buenavista del Norte, cada sábado.

En este contexto, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más y realizar un inventario de tierras abandonadas para su gestión y dinamización en el Banco de Tierras de la Red TERRAE. Como parte de este proceso, Buenavista del Norte ha estimado que en su territorio hay un total de 965 hectáreas en condición de abandono o de infrautilización, lo que supone un 64% sobre el total de tierras agrícolas. Ante la gravedad de los resultados, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los y las propietarias de terrenos privados

abandonados y a las personas agricultoras o emprendedoras del sector primario del municipio. El objetivo de esta cita es presentar el Banco de Tierras de la Red TERRAE, así como su funcionamiento y realizar un pequeño debate – coloquio en el que las personas asistentes puedan mostrar sus preocupaciones e intereses al respecto.

El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Buenavista el 8 de agosto y en el Centro Cultural de El Palmar el 18. Asimismo, el 21 de agosto al tiempo que visitamos y disfrutamos la Feria de Artesanía del pueblo, en el casco antiguo de Buenavista se instalará una exposición fotográfica con paneles explicativos del Banco de Tierras.

Cartel Banco de Tierras

 

En palabras de la concejala de Desarrollo Local, Vanesa Martín, “el desempeño de estas prácticas universitarias ha sido muy satisfactorio y nos complace que, en poco más de un mes, se presente el banco de tierras del municipio.”

EL Palmar