Cuenta con una financiación de 300 mil euros procedentes de la convocatoria de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas.
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha puesto en marcha el proyecto “Dinamización del Desarrollo Local Sostenible de Buenavista del Norte” que cuenta con una financiación de 300 mil euros procedentes de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas. Con la subvención concedida se cubre el coste total del proyecto por lo que el ayuntamiento no tiene que aportar ninguna cantidad de recursos municipales.
El objetivo del proyecto es transformar los modelos de producción y venta de las empresas locales de manera que sean más sostenibles, de manera que se mantenga el empleo en el municipio y la población en el ámbito rural. Se trabajará con las empresas para facilitarles la transición de la actividad hacia la economía verde, mediante actuaciones alineadas con la protección del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático.
Vanesa Martín, concejala de Desarrollo Local, considera que “es necesario comenzar a trabajar con las empresas locales lo más pronto posible hacia una transición verde, acompañarlas en el proceso y facilitarles la adopción de medidas.” Además, Vanesa Martín, comenta que “nos sentimos muy satisfechos por haber obtenido esta subvención con la que ayudaremos a las empresas del municipio en esta transición necesaria y sin que suponga ningún coste para el ayuntamiento.”
El proyecto tendrá una duración de once meses que comenzaron con la contratación de un agente de promoción y desarrollo local que realizará el acompañamiento a las empresas con menos de 10 trabajadores, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos. Además, realizará un cuestionario a las empresas participantes con la finalidad de detectar las necesidades y así poder iniciar un proceso de transición hacia una economía verde y las asesorará en la solicitud de subvenciones.
A lo largo del proyecto se realizará un manual informativo sobre buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente adaptado a la realidad del municipio y la prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
En una segunda fase, se impartirán dos talleres o píldoras formativas sobre procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y eficiencia de los recursos, y cómo desarrollar estrategias de economía circular en pequeñas y medianas empresas.
Para finalizar el proyecto, se organizará una jornada divulgativa sobre economía verde y se harán visitas a empresas con una reconocida trayectoria en la gestión medioambiental que puedan usarse como modelo. Estas visitas se organizarán en función de la tipología de negocio que se trate: hostelería, comercio, turismo, etc.
En palabras de la concejala de Desarrollo Local, Vanesa Martín, “nos sentimos muy satisfechos por haber obtenido esta subvención con la que ayudaremos a las empresas del municipio en esta transición necesaria y sin que suponga ningún coste para el ayuntamiento.”