Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
La duodécima edición se celebrará el 11 y 12 de noviembre

El patrimonio arqueológico protagonizará las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte. De manera más concreta, el encuentro de divulgación se centrará en la sostenibilidad del territorio a través de las dimensiones de una herramienta como el patrimonio de este tipo. Hay que destacar que Buenavista del Norte es uno de los municipios pioneros en Canarias en la conservación de su patrimonio arqueológico.

Las jornadas han sido presentadas ante los medios de comunicación este martes 8 de noviembre en el Hotel Meliá Hacienda del Conde de Buenavista del Norte. En la comparecencia informativa estuvieron el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes; la concejala de Turismo, Ángeles González; y la coordinadora académica de las jornadas, Elena Pérez.

Esta duodécima edición se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre en la Casa de la Viuda y en el Hotel Meliá Hacienda del Conde, respectivamente. Para participar es necesario inscribirse en la web de las jornadas: https://jornadas.buenavistadelnorte.travel/. También se pueden seguir en streaming para lo que también es necesario realizar la inscripción.

Antonio González Fortes, alcalde del municipio, agradeció a la concejala de Turismo de Buenavista del Norte el empeño puesto en sacar adelante las jornadas. También agradeció a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias por “el compromiso constante” durante los últimos cuatro años. Además, hizo mención a la Universidad Europea de Canarias, personificada en Elena Pérez, por creer en “un municipio como Buenavista del Norte, por seguir trabajando con nosotros. Es importante para todos”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González, afirmó estar “muy orgullosa de compartir este tipo de iniciativas y de ser un año más el epicentro de la investigación, de la divulgación, de seguir hablando de patrimonio y etnografía”.

Elena Pérez, coordinadora académica de las jornadas, destacó algunos aspectos de esta duodécima edición. Hizo mención a Víctor López Menchero, quien hablará sobre el estado de creación de la Red de Parques Arqueológicos de las Islas Canarias; a Ramón Montes Barquín, por su charla sobre la gestión turística y accesibilidad del arte rupestre; Asunción Martínez, Paloma García Díaz y Carmen Gloria Rodríguez quienes hablarán de los casos de la Cueva de Altamira, los museos arqueológicos de Gijón y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; Ithaisa Díaz Abreu mostrará un producto de ocio y turismo basado en el patrimonio arqueológico en la isla de Tenerife y Miguel López Marcos, hará reflexionar sobre la necesaria alianza entre la arqueología, la arquitectura y la restauración para la musealización del patrimonio arqueológico.

Por último, estas jornadas aportan un valor añadido: la presentación del libro “El patrimonio cultural sin límites: los retos de la corresponsabilidad social en su gestión y uso”, un libro que reúne la visión de las profesiones que han participado en ediciones anteriores de las jornadas. “No podemos más que estar felices y considerarnos afortunados por la aceptación y cariño con que ha sido recibida esta propuesta entre todas las personas invitadas a Buenavista del Norte en la última década”, aseguró Pérez.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo están organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, con la coordinación académica de la Universidad Europea de Canarias y la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Un total de 14 ponentes participarán de esta duodécima edición. Consultores, arqueólogos, educadores, conservadores, expertos en turismo o profesionales de la gastronomía son algunos de los perfiles que participarán en unas jornadas más que consolidadas. El programa de esta edición puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UE8L2t.

Estas jornadas pretenden crear un espacio en el que compartir experiencias en torno a la gestión y la accesibilidad del patrimonio arqueológico. Se quiere poner de manifiesto la necesidad de que la población conozca y forme parte de su cotidianeidad. La revalorización de los bienes arqueológicos debe ser compartida e inclusiva y, en el contexto turístico, debe existir una corresponsabilidad entre visitantes, locales y la conservación de los sitios arqueológicos.

Así, se incidirá en proyectos y acciones que son foco de atracción de numerosos visitantes e implementan un ejercicio de buenas prácticas en torno a las comunidades y a su contribución a la sostenibilidad de su entorno.

La gestión del patrimonio arqueológico es un camino transversal e integral que contribuye a generar sinergias con otro tipo de patrimonios y a impulsar el crecimiento económico, mejorar la ciudadanía, sus modos de vida y asegurar la sostenibilidad ambiental. En este caso, las temáticas abordadas en anteriores ediciones de las jornadas avalan la anterior premisa.

Antonio Gonzalez, alcalde; Ángeles Glez, concejala de Turismo y Elena Pérez Coordinadora de las Jornadas

 

La concejala de turismo. Ángeles González, afirmó estar “muy orgullosa de compartir este tipo de iniciativas y de ser un año más el epicentro de la investigación, de la divulgación, de seguir hablando de patrimonio y etnografía”.

Un momento de la presentación