Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
El concejal de Servicios Sociales de Buenavista del Norte destaca que “la gente está viendo este movimiento como algo que contribuye a la felicidad del pueblo”.

El concejal de Servicios Sociales de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, se muestra satisfecho a la hora de hacer balance de la sexta edición del festival Buenavista Diversa y asegura que “el encuentro de estos días ha arrojado muchos resultados a través de las mesas de trabajo, que nos van a marcar las líneas de acción política para nuestro municipio y también vamos a intentar que salgan de aquí,, que no se queden únicamente en Buenavista, sino que otras administraciones y otros municipios también las puedan implantar en sus líneas de acción”.

El festival concluyó bien entrada la noche del sábado 18 de junio, en las primeras horas del domingo, con la intervención de la banda catalana Muchachito Bombo Infierno al final del concierto de clausura, en el escenario central junto en la plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte. Ese fue así para el público y, un poco más tarde, para el equipo de producción. Sin embargo, para el gobierno de este municipio de la Isla Baja comienza una etapa de mucho trabajo, el de la sistematización de las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo y el de la transformación de esas conclusiones en políticas públicas dirigidas a garantizar la inclusión y la diversidad.

A la hora de hacer un balance, Esteban Lorenzo destaca también que “la gente de Buenavista del Norte está viendo este movimiento como algo muy positivo y que contribuye a la felicidad del pueblo. Un pueblo en el que quepamos todas, lo que provoca es eso, que todos estemos más contentos, más a gusto de vivir aquí, porque, al final, de lo que se trata en Buenavista Diversa es de aprender sobre los demás, como se destacó mucho en la jornada inaugural: conocer, aprender sobre las demás personas para no caer en discriminaciones ni en una sociedad que no se comprende”.

El concejal subraya que esta sexta convocatoria de Buenavista Diversa, la segunda tras la reorientación del festival, ha recibido en el municipio a “muchas personas, muchos profesionales de diferentes ramas de las diferentes diversidades que componen nuestra sociedad”, profesionales convocados este año para tratar sobre el abordaje de la diversidad en los ámbitos educativos, tanto de educación formal como no formal y con quienes el contacto de estos con la población “creo que ha sido bastante enriquecedor”, señala el responsable de Servicios Sociales en el gobierno municipal.

El encuentro ha sido fructífero, porque “el contacto con los profesionales, personas expertas que han estado en el festival, contribuye a que nos conozcamos más, que sepamos más de aquello que no conocemos, que es precisamente ese desconocimiento por lo vemos como diferente y de ahí es de donde puede surgir algún rechazo; entonces, saber lo que piensan, cómo se han llegado a conformar esas personalidades , creo que contribuye a aceptar y a construir una sociedad más inclusiva, que, al final, es el objetivo de este festival: profundizar en el conocimiento para tener un pueblo más acogedor”, subraya el concejal.

Buenavista Diversa se ha enriquecido en los últimos dos años y esto es así porque “el espacio que se genera en el festival se contemplen todas las diversidades que componen nuestra sociedad, estamos trabajando cuestiones de género, cuestiones LGTBI, cuestiones de raza y de origen, culturales, también, por supuesto, la diversidad funcional, las diferentes discapacidades, o sea, hemos construido un festival en torno a todas las personas que componen la sociedad y cómo existen en ella y estamos profundizando, conociendo cómo funciona cada una de ellas e intentando diseñar políticas que al final nos incluyan a todas las personas y tener un pueblo en el que todas podamos vivir lo más a gusto posible”, apunta.

Esteban Lorenzo señala como ejemplo una de las posibles líneas de acción a desarrollar, que surgió en una de las mesas de trabajo en las que él participó. Se trata de buscar fórmulas para que la propuesta de la inclusión y la diversidad, al ser impulsada por administraciones públicas, no obtenga una especie de efecto rebote al ser considerada un “discurso oficialista” que provoca reacciones contrarias a las buscadas. “Se ha avanzado en derechos y ahora surgen discursos de odio hacia lo que se entiende como diferente, por tanto, deberíamos ver cómo abordar esta situación para que la gente no vea esto como un discurso oficial, sino como derechos ganados”.

Finalmente, a la hora de evaluar el desarrollo de esta edición, el concejal destaca también la sintonía entre las distintas administraciones públicas. “Hay buena sintonía entre el Ayuntamiento de Buenavista del norte y con los políticos y las políticas con los que hemos contactado hasta ahora. Tanto por parte del Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife hay bastante sintonía, porque estamos trabajando líneas bastante parecidas. El proyecto se comprende y es bienvenido”.

Buenavista Diversa Final

En palabras del concejal de Servicios Sociales, Esteban Lorenzo, “el espacio que se genera en el festival se contemplen todas las diversidades que componen nuestra sociedad, estamos trabajando cuestiones de género, cuestiones LGTBI, cuestiones de raza y de origen, culturales, también, por supuesto, la diversidad funcional, las diferentes discapacidades, o sea, hemos construido un festival en torno a todas las personas que componen la sociedad y cómo existen en ella y estamos profundizando, conociendo cómo funciona cada una de ellas e intentando diseñar políticas que al final nos incluyan a todas las personas y tener un pueblo en el que todas podamos vivir lo más a gusto posible”

Buenavista Diversa Final 1
Buenavista Diversa Final 2
Ir al contenido