Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
La agenda musical del festival incluye la actuación de Mar’a y Proyecto ANTI, el viernes 17, en la plaza de Los Remedios
El programa dedica sus primeros tres días a la reflexión y la formación sobre el abordaje de la diversidad en los entornos educativos e inaugura dos murales
La inclusión es el eje central del diseño de todas las actividades, incluidas el espectáculo teatral, las rutas guiadas y el taller de danza

Muchachito Bombo Infierno, La Yegros y Low Island Refugees se suben al escenario del Buenavista Diversa este sábado, 18 de junio, a las 20.30, en la plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte. La actuación de estas bandas sirve de cierre a la sexta edición del festival que cada año el municipio de la Isla Baja dedica a la formación, la reflexión y la vivencia de la diversidad y la inclusión.

La agenda musical del festival incluye la actuación de Mar’a y Proyecto ANTI un día antes, el viernes, 17 de junio, a las 20.30, también en la Plaza de Los Remedios. El programa dedica sus primeros tres días a la reflexión y la formación sobre el abordaje de la diversidad en los entornos educativos, con cuatro mesas de trabajo y otros tantos talleres. Además, a lo largo de esta semana se inauguran dos murales. La inclusión es el eje central del diseño de todas las actividades, incluido el espectáculo de narración oral, las rutas guiadas y el taller de danza. Una feria profesional de colectivos del sector está también incluida en la agenda del sábado.

“Buenavista Diversa invita a la reflexión, a la formación y a la experiencia compartida de la diversidad porque queremos crear una Buenavista del Norte vivible para todas las personas, independientemente de cómo sean, construir un municipio lo más inclusivo posible”, asegura el concejal de Servicios Sociales del municipio, Esteban Lorenzo.

Los conciertos, las ponencias y las mesas de trabajo serán accesibles a personas con movilidad reducida y a personas con discapacidad auditiva, ya que se dispondrá de intérprete de lengua de signos y mochilas sensitivas. Asimismo, el acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar el aforo.

Muchachito Bombo Infierno, que estrena su nuevo álbum, es el plato fuerte del concierto del sábado 18 de junio. La banda catalana liderada por Jairo Perera estará precedida en el escenario de la plaza de Los Remedios por La Yegros, liderada por Mariana Yegros, considerada la “reina” de la nueva cumbia, destaca por la variedad de influencias que combina, desde la música tropical, el folclore, reggae, dancehall, soul y música árabe. El inicio del concierto corre a cargo de Low Island Refugees proyecto musical nacido en la Isla Baja al unirse cinco mentes inquietas que se inspiran en los ritmos afrobrasileiros, latinos y africanos.

El concierto del viernes 17 cuenta con el grupo tinerfeño formado exclusivamente por mujeres, Mar’a, que sorprende al público por la variedad de la instrumentación utilizada y de los ritmos que interpreta. Por su parte, Proyecto ANTI presentará su disco Fundamento un trabajo en el que fusiona las melodías isleñas del sorondongo majorero, la polca, el tajaraste… con armonías propias del jazz, el Drum&Bass o el R&B.

La agenda cultural del programa arranca con el espectáculo de narración oral y lengua de signos Historias de Gaia, que se celebra en la Casa de la Cultura, el miércoles 15 de junio, después del coloquio inaugural, convocado para las 18.30 horas. El muralismo también tiene su espacio en los días de arranque de la sexta edición del festival. Así, el miércoles, 18.00, en la Avenida Juan Méndez el Viejo, se inaugura el mural Buenavista Diversa, cuya elaboración ha estado a cargo del colectivo Sorora arte mural, compuesto por dos mujeres muralistas de Buenavista del Norte. El segundo, elaborado a través del trabajo del programa Canarias Orgullosa, que impulsa la Consejería e Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias está dedicado a Rosario Miranda y se inaugura el jueves 16 de junio, a las 16.00 horas, en la carretera Punta de Teno.

El plan para el sábado contempla la celebración de la Feria profesional inclusiva con la participación de asociaciones y colectivos de la Isla; será de 10.30 a 18.30 en la calle La Alhóndiga. Paralelamente, desde las 10.00 a las 13.00, en el exterior de la Biblioteca Municipal, se celebran actividades infantiles, con castillos hinchables y cuentacuentos, una sección llevada a cabo por Cruz Roja con el objetivo de promocionar el Sorteo del Oro.

También a las 10.30 parte la primera de las rutas guiadas, del casco histórico a la playa de Las Arenas, accesible para personas con discapacidad auditiva y personas con movilidad reducida, lo que incluye la disponibilidad de sillas joëlette. Para participar en ella es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 922 128 080. La ruta guiada Buenavista, un paseo por la historia, accesible para personas con discapacidad auditiva, se celebra el sábado de 17.00 a 19.00. Requiere también inscripción previa, que se gestiona en el teléfono 922 127 310.

La plaza de Los Remedios sirve también de escenario para la actuación de la batucada del Centro Ocupacional Isla Baja, a las 11.30, y de la Master Class Dansing, taller de baile y lengua de signos, a las 12.00.

Cartel Mar'a y Anti
Interior Cine Teatro Municipal

 

En palabras del concejal de Servicios Sociales, Esteban Lorenzo, “Buenavista Diversa invita a la reflexión, a la formación y a la experiencia compartida de la diversidad porque queremos crear una Buenavista del Norte vivible para todas las personas, independientemente de cómo sean, construir un municipio lo más inclusivo posible”.

Reflexión y formación.

La sección formativa y de debate de Buenavista Diversa arranca el miércoles, 15 de junio, a las 7.00 horas, en el salón de plenos municipal, con el taller El mundo con una visión de diversidad, organizado por la Asociación LGTBI Diversas. Le sigue el coloquio inaugural con Pablo Pineda, Melani Penna y Mikel Cañada, a las 18.30 horas, en la en la Casa de la Cultura.

Las actividades en centros educativos y con profesionales de la educación formal y no formal comienzan a lo largo de la mañana del jueves 16 de junio, con la charla de Pablo Pinedo en el IES Buenavista; sendos talleres en los colegios de La Cuesta y Nicolás Dorta, a cargo de Paul Parra y Ángel Villalobos y del colectivo Karmala Cultura. Asimismo, Mikel Cañada impartirá un taller para docentes de las escuelas de música municipales y de la escuela comarcal de música Daute-Isla Baja esa misma mañana.

Las mesas de trabajo se celebran en el Centro Cultural El Palmar. Arrancan a las 17.00 del jueves, y hasta las 19.00, con Melani Penna, Proyecto Africasmus, Fundación Bertín Osborne y Javier López, invitados a la primera sesión de la mesa Centros educativos, espacios para construir una sociedad diversa, título que cita el viernes, de 16.30 a 18.30, a Paul Parra, Ángel Villalobos, Rosa Hernández (del proyecto Enraizando), Amparo Rodríguez (de la asociación Chrysallis) y Yaiza Díaz.

El programa de mesas de trabajo del viernes se completa de 09.30 a 11.30 en el Centro con Estrategias para abordar la diversidad en los centros educativos desde una perspectiva integral, con Pablo Pineda, Melani Penna y el colectivo Karmala Cultura, y Enseñanzas artísticas, escuelas deportivas y formaciones complementarias inclusivas, con Mikel Cañda, Artamy Rodríguez, Mara Arnalda e Inma de la Rosa, de 12.00 a 14.00.

Yegros Muchachito