Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

El concejal de Servicios Sociales destaca el papel de las mesas de debate de Buenavista Diversa para definir políticas públicas inclusivas para el municipio

El programa cultural del festival convoca a la ciudadanía de Tenerife a participar en una programación que se suma a los eventos que hacen de la Isla Baja un referente cultural

“Queremos crear una Buenavista del Norte vivible para todas las personas, independientemente de cómo sean”, asegura el concejal de Servicios Sociales de este municipio de la Isla Baja, Esteban Lorenzo, al explicar los objetivos que persigue el gobierno municipal con la organización del Festival Buenavista Diversa.

La sexta edición del festival dedicado a la diversidad y la inclusión se celebra en Buenavista del Norte del miércoles 15 de junio al sábado 18, con una programación que vuelve sobre la estructura definida en la anterior edición, basada en la puesta en marcha de una serie de actividades de reflexión y debate, de puesta en común, por una parte, y el despliegue de actividades culturales, por otra.

La apertura del festival a todos los ámbitos en los que se puede profundizar en la diversidad es la clave de la transformación que experimentó Buenavista Diversa en 2021, que se mantiene ya como una nueva orientación de su programa. “Buenavista Diversa nació en el mandato pasado, hace ya seis años; desde 2021, hemos introducido un cambio fundamental, que consiste en que, en sus inicios, el festival estaba centrado en la diversidad funcional y nosotros lo abrimos a todas las diversidades que hay en la sociedad, con el objetivo de trabajar con todos los colectivos implicados en esta línea de trabajo esencial: colectivos LGTBI, de migrantes, de género, de diversidad funcional…”, explica Esteban Lorenzo al referirse a la evolución de Buenavista Diversa.

El concejal también destaca la importante función de las mesas de reflexión conjunta entre personas expertas, integrantes de sectores especializados y público en general: “Nuestra intención es construir una Buenavista del Norte lo más inclusiva posible y el festival Buenavista Diversa nos ayuda a ello porque en las mesas de trabajo tratamos de sacar conclusiones para después desarrollar políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas”, explica.

Así, la instalación de 12 bucles magnéticos en comercios y oficinas públicas del municipio para facilitar la atención a personas con diversidad auditiva y mejorar su accesibilidad fue una de las propuestas que se definieron en Buenavista Diversa en 2021, una edición orientada a atender todas las diversidades en las empresas y el emprendimiento. Así, con el tema que escogimos este año, la educación, se va a abordar dentro de los centros educativos todas las diversidades

Diversidad y educación.

La elección de la diversidad en la educción, tanto en las aulas escolares, como en otros ámbitos, es el asunto escogido para orientar las actividades de formación y reflexión en esta sexta edición de Buenavista Diversa. La ciudadanía, con acceso libre, puede compartir estas actividades con profesionales de la educación que el Ayuntamiento está convocando: “invistamos a profesionales de los centros educativos, a través de la rede ce los Centros del Profesorado (CEP), así como a profesionales de las escuelas deportivas municipales y escuelas de música de Tenerife, porque va a haber una parte específica para la educación no reglada”, informa Esteban Lorenzo.

Esta parte del programa se desarrolla de miércoles a viernes de esta semana. “La intención es obtener de lo tratado en las mesas de trabajo un documento con las medidas propuestas, para desarrollarlas en Buenavista, ya sea desde el ayuntamiento como a través de otras instituciones”, subraya el concejal.

Foto Concejal Esteban Lorenzo Rivero (SSP)
Interior Cine Teatro Municipal

 

En palabras del concejal de Servicios Sociales, Esteban Lorenzo, “Nuestra intención es construir una Buenavista del Norte lo más inclusiva posible y el festival Buenavista Diversa nos ayuda a ello porque en las mesas de trabajo tratamos de sacar conclusiones para después desarrollar políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas”

Programación cultural.

La actividad lúdica y cultural comienza con la inauguración, el miércoles y el jueves, respectivamente, de los dos murales elaborados con motivo de esta sexta edición de Buenavista Diversa. El primero de ellos, realizado a través del trabajo del programa Canarias Orgullosa, que impulsa la Consejería e Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias. El segundo, a cargo del colectivo Sorora arte mural, compuesto por dos mujeres muralistas de Buenavista del Norte.

Esta intervención artística, que tiene como protagonista a Rosario Miranda, ya antes de su inauguración ha conseguido impactar a la ciudadanía del municipio. “Se pintó en la pared de un estanque yendo hacia Punta de Teno, la zona donde ella solía estar, y su realización ha reabierto el debate en torno a su figura y se vuelve reflexionar sobre ella y su condición. Es un asunto bastante vivo que nos invita a seguir profundizando y mejorar algunos aspectos. Creo que se está consiguiendo. Es un aspecto importante para mejorar la calidad de nuestra sociedad”, subraya el concejal.

El resto de la programación cultural, que incluye también diversos conciertos y el espectáculo de narración y lengua de signos Historias de Gaia, se desarrolla el viernes 17 y el sábado 18. La parte musical corre a cargo de Muchachito Bombo Infierno, la banda catalana liderada por Jairo Perera que estrena nuevo álbum este año; La Yegros, liderada por Mariana Yegros; el grupo tinerfeño de mujeres Mar’a; Proyecto ANTI que presentará su disco Fundamento y Low Island Refugees proyecto musical nacido en la Isla Baja, T

“El programa cultural cuenta con referentes de la música, tanto en Canarias como estatales, así que con este festival contribuimos a la dinamización cultural de la comarca, al sumarnos a otros eventos que sitúan la Isla Baja en un punto importante en la programación cultural de Tenerife”, destaca Esteban Lorenzo.

Ir al contenido