Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Como novedad, el ayuntamiento conjuntamente con las agrupaciones folclóricas ha impulsado la celebración del baile de magos que se solía organizar hace años en el mes de enero

Buenavista del Norte acoge un año más la celebración de las Fiestas de San Bartolomé, patrón del municipio, actos que se desarrollarán del 19 al 27 de agosto.

La organización que recae en la concejalía de Cultura y Fiestas ha querido otorgar una mayor magnitud a las fiestas dándole según destaca el edil responsable de las áreas, Víctor Manuel González Hernández “el realce que merecen dotándolas con nuevos contenidos de programación” para señalar que “algunas de estas actividades nos acercan a la figura de la imagen y su tradición”.

La programación arrancará este sábado día 19 con la celebración del baile de magos, una cita con la música de nuestra tierra representada por las diferentes agrupaciones folclóricas del municipio que participarán en un baile de taifas queriendo así sumarse a esta iniciativa, además de contar con una verbena popular a cargo de la orquesta Acapulco. El recinto habilitado para la ocasión, la plaza de Los Remedios y sus aledaños, abrirá sus puertas a partir de las 20:00 horas, en cuyo emplazamiento se ha dispuesto una zona para la reserva de mesas que según datos facilitados por la organización ya está completa en su totalidad. La entrada a un precio de 5 euros podrá adquirirse en el propio recinto y se ruega la asistencia con la vestimenta tradicional, en este sentido y para facilitar a las personas que nos dispongan de la misma, se ofrece un servicio de alquiler de trajes típicos que estará operativo el viernes en horario de 9 a 20 horas y el mismo sábado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El concejal señala “que con la puesta en marcha de esta iniciativa pretendíamos recuperar un evento que dejó de celebrarse con el paso de los años por distintos motivos, tras estudiarlo y barajar distintas posibilidades hemos decidido encuadrarlo en esta festividad esperando tenga una buena acogida”.

Los actos continuarán el martes 22 de agosto a las 19:00 horas, con la presentación de un libreto en formato comic que recoge la tradición de la ‘diablita’ como base para contar una pequeña historia con moraleja. Su autora Alba Rosa Díaz, nacida en Güimar y oncóloga de profesión, es una amante de los tebeos y del dibujo, afición que le llevó a cursar un máster en Medicina Gráfica como herramienta de comunicación sanitaria, además de finalizar una formación de esta especialidad en la escuela de arte EDIP (Madrid). Esto unido al conocimiento de esta tradición, por parte de su familia política procedente de Buenavista, le llevó a elaborar este comic que presentó al concurso de cómic Donaz ‘Ciudad de Cabra’. Una historia que ha cedido gratuitamente al ayuntamiento para su publicación de la que se han editado unos 300 ejemplares para su reparto.

 

Suelta de la Diablita

Como marca la tradición la víspera de San Bartolomé se procede a la ‘suelta de la Diablita’ que permanecerá deambulando por los distintos rincones del municipio desde las 12:00 horas hasta el día siguiente (24 agosto) que se procederá a su amarre.

El 24, día principal, la jornada matinal comenzará desde las 10:00 horas con la peque feria del producto local, dirigida a los niños y niñas. Actividad organizada por el proyecto Oficina contra la despoblación y que cuenta con la colaboración de distintas entidades. Simultáneamente dará comienzo el taller de ‘siembra local’ y ‘crea tu vela’, con el que se pretende aproximar a los más pequeños a las labores de la agricultura y la apicultura. Posteriormente se desarrollará una taller de cocina denominado ‘Peque chef’ con elaboración de recetas con productos de la zona donados por el PFAE Baracán. Para finalizar la actividad ferial se contará con la participación del restaurante local ‘El Rincón la Abu’, que ofrecerá a las personas asistentes una tapa de elaboración propia bajo el nombre ‘Delicia de queso de cabra de Teno con mermelada de cebolla de Los Carrizales’, también utilizando producto local. Paralelamente a estos talleres los asistentes encontrarán diferentes carpas informativas donde participarán las entidades: Banco de Tierras (Red Terrae), PFAE Baracán y Red Canaria de Semillas.

Ya por la tarde (18:00 horas), tendrá lugar el concierto a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de Los Remedios, finalizando los actos del día con la Santa Misa y procesión de la Imagen de San Bartolomé (19:00 horas).

Las fiestas concluirán el domingo 27 de agosto con la celebración de la feria de artesanía que comenzará a las 10 de la mañana y en la que participarán en torno a 40 artesanos en distintos oficios. Una ocasión idónea para adquirir productos que avalan el buen hacer de los y las artesanas de la isla.

La sala El Granero (11:00 horas) albergará una exposición de pintura bajo el nombre ‘Buenavista tiene arte’, concluyendo estos días de fiesta con la actuación de la agrupación folclórica Tasaigo, plaza de Los Remedios a las 18:00 horas.

González enfatiza en su agradecimiento “a los colectivos, entidades, párroco y personas que colaboran aportando su granito de arena, en un afán por dignificar y dar el protagonismo que se merecen las fiestas de nuestro patrón”.

 

Desde el consistorio se indica que la valoración de la celebración de estos actos estará condicionada a la evolución del incendio que afecta en estos días a nuestra isla.

Cartel de las fiestas San Bartolomé

 

En palabras del Concejal de Cultura y Fiestas, Víctor González, “el realce que merecen dotándolas con nuevos contenidos de programación” para señalar que “algunas de estas actividades nos acercan a la figura de la imagen y su tradición”.

Imagen San Bartolomé
Ir al contenido