La subvención obtenida para ambos proyectos asciende a 640 mil euros
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte puso en marcha la semana pasada dos proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE): ‘Buenavista en Comunidad’ y ‘Baracán’. Para ello, ha obtenido dos subvenciones por un importe total de 642.770,22 euros dentro de la convocatoria destinada a la financiación de proyectos de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2022, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo (SCE).
Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, considera que “es fundamental seguir apostando por políticas activas de empleo que favorezcan la inserción laboral a la población. Durante estos cuatro años hemos logrado mantener siempre dos PFAE activos y, además, ir cambiando los certificados de profesionalidad que se imparten para que sean más competitivos.”
Los proyectos PFAE tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que presenten mayores dificultades de inserción y que estén inscritas como demandantes de empleo en el SCE. La mejora de la empleabilidad se logra mediante la adquisición de las aptitudes y competencias profesionales necesarias, de manera que sea posible su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo.
El PFAE Buenavista en Comunidad ocupará a 20 personas, 5 para el equipo coordinador y docente y 15 personas alumnas-trabajadoras. Durante los 11 meses de duración del proyecto, las alumnas trabajadoras recibirán la formación para la acreditación del Certificado de Profesional de Nivel 3 de Dinamización Comunitaria, así como la formación complementaria para la ocupación. Durante este tiempo, realizarán servicios en relación a la especialidad como el diseño y la implementación del Plan de desarrollo comunitario, y actividades de dinamización comunitaria “Sueño mi municipio” y “Dibujo mi municipio” e intervendrán en diferentes procesos de participación ciudadana.
El otro proyecto aprobado, PFAE Baracán, también ocupará a 20 personas en las categorías de equipo coordinador – docente y alumnas-trabajadoras, que recibirán la formación para la acreditación del Certificado de Profesional de Nivel 1 de Actividades Auxiliares en Agricultura y la formación complementaria para la ocupación. Este proyecto permitirá además mantener en producción la Finca de Los Pedregales de propiedad municipal, sirviendo como modelo de desarrollo y diversificación económica. Además, contarán con módulos de Depuración y tratamiento del agua y Mantenimiento de una planta depuradora, con lo que el alumnado de este PFAE podrá insertarse laboralmente en las plantas de tratamiento del agua o en las plantas depuradoras de la isla de Tenerife. Además, en el Parque Rural de Teno se han puesto en marcha, con carácter experimental y demostrativo, una serie de instalaciones para la depuración de aguas residuales mediante sistemas naturales de tratamiento, lo que supondrá una oportunidad laboral para los beneficiarios de este proyecto.
En palabras del alcalde, Antonio González, “es fundamental seguir apostando por políticas activas de empleo que favorezcan la inserción laboral a la población. Durante estos cuatro años hemos logrado mantener siempre dos PFAE activos y, además, ir cambiando los certificados de profesionalidad que se imparten para que sean más competitivos.”