Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Esta financiación permitirá abrirlo al público como un espacio polivantente de carácter cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de Buenavista del Norte una subvención de 150.000 euros para la restauración del ‘Cementerio Viejo’ o antiguo convento franciscano.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, manifiesta que “la restauración del antiguo cementerio, además de poner en valor un importante recurso patrimonial del municipio, sumará un nuevo espacio cultural.”

Setenta y siete años después de que esta infraestructura quedara en el abandono, el Ayuntamiento de Buenavista consigue los recursos para la restauración del bien histórico. “En un principio parecía que la restauración iba a ser algo más sencillo, pero en cuanto comenzamos a tramitar el proyecto vimos que el ayuntamiento no había registrado correctamente el inmueble y se tuvo que hacer ese trabajo para poder solicitar la subvención para la restauración” comenta Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural.

Las obras consistirán en la restauración de la sillería de la portada principal, la demolición del muro de bloques de hormigón ejecutada en el cerramiento sur del Ex Convento, la consolidación de la fábrica de mampostería original, la reposición de sillares en esquinas, repicado y reposición de enfoscados a base de morteros a la cal y saneamiento de la misma.

También se procederá a la reapertura de ventanas y puertas cegadas y a la demolición de la puerta de acero galvanizado de la parte trasera, restituyendo las jambas con sillería y la sustitución de la carpintería de madera de la portada y diseño de un cerramiento transparente que integre el inmueble en la estructura espacial y de usos del parque.

“Tras la restauración la infraestructura se convertirá en un espacio polivalente, que dotará al municipio de una nueva zona para albergar actos culturales de pequeño formato al aire libre, exposiciones, conciertos, cuentacuentos, etc.” explica Esteban Lorenzo y destaca que “la intervención que se realizará será totalmente compatible con la naturaleza patrimonial del inmueble y su grado de catalogación”.

Por otro lado, el antiguo cementerio forma parte del proyecto de investigación que se está desarrollando en el municipio sobre la cultura de la muerte. Este espacio será un elemento importante dentro de la ruta que se plantea para poner en valor los resultados que se están obteniendo y que recorrerá gran parte del municipio. Esta propuesta pretende ofrecer un atractivo más que diversifique la oferta cultural y turística de Buenavista.

Este inmueble forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Buenavista del Norte. Los primeros datos que aparecen de la fundación del convento son del año 1647. Fue el décimo sexto de la Orden Franciscana en Canarias, según distintas descripciones contaba con una iglesia de tres naves a la que por su cerramiento norte y este se adosaban las dependencias monacales, así mismo al poniente contaba con una plazoleta. En el siglo XIX el convento se abandona y sufre un grave deterioro hasta ser parcialmente demolido. A partir de 1868, el solar delimitado por los viejos muros del convento y su portada de acceso pasará a convertirse en cementerio municipal, uso que se le dará hasta 1946 fecha en la vuelve a quedar en estado de abandono.

Para el concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Buenavista “esta intervención supone cerrar un capítulo de dejadez absoluta con el patrimonio cultural de Buenavista y su historia. Es inconcebible que un elemento así esté en estas condiciones” y añade que “el proyecto supondrá un revulsivo dentro la oferta tanto cultural como turística del municipio”.

Foto-Portico-Ex-Convento-de-San-Francisco

 

En palabras del alcalde, Antonio González, “la restauración del antiguo cementerio, además de poner en valor un importante recurso patrimonial del municipio, sumará un nuevo espacio cultural.”

Ir al contenido