El festival clausuró su VIII edición el pasado domingo 16 de junio tras cuatro días intensos de actividades, talleres y mucha cultura inclusiva
Buenavista del Norte 17/06/2024.
Buenavista Diversa dice adiós a una VIII edición donde la cultura inclusiva ha estado latente cada minuto. El festival, celebrado en Buenavista del Norte entre el jueves 13 y el domingo 16 de junio, reivindicó la igualdad con su gran Tetris de la Diversidad en los distintos escenarios que se enmarcaron en torno a la Plaza de Los Remedios. Miles de personas acudieron a la Isla Baja para ser partícipes de un programa variado con conciertos, talleres, obras de teatro y muchos actos más.
Tras cuatro días intensos de actividad, la alcaldesa del municipio, Eva García, ha declarado que “ha sido un orgullo, un año más, ser protagonistas en la fiesta de la Diversidad”. Para García, “que un municipio pequeño como Buenavista del Norte sea capaz de organizar y llevar a cabo un festival como este “es una muestra del gran compromiso que hay en este pueblo con todas las personas, independientemente de su condición”. Así, tras ocho ediciones, afirma que “en lo que al equipo de gobierno actual respecta, Buenavista Diversa tiene vida para muchos años más”.
Tras la inauguración el pasado jueves 13 de junio en la que el listón se puso muy alto con la presencia del conocido escritor y cineasta español Albert Espinosa, los distintos enclaves que rodean la Plaza de la Convivencia (Plaza de Los Remedios) se llenaron de decenas de actividades multidisciplinares y adaptadas a todos los públicos. De las mismos, destacó la VI Carrera Popular Solidaria promovida por el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, así como el concierto Integrados, desarrollado por Click and Roll y cuyo cartel estuvo compuesto por artistas como Mel Ömana, Renzzo El Selector y el ganador de la primera edición del conocido programa televisivo ‘El Número Uno’, Jadel.
El colectivo local Dibatuka Orquesta, integrado por miembros del Centro Ocupacional, actuó abriendo el espectáculo con la interpretación de varios temas demostrando el talento musical que hay en el municipio. Además, durante el concierto y como parte del taller desarrollado por la organización Rumbo Ziday, los asistentes pudieron probar las mochilas sensitivas, una propuesta innovadora que permite a las personas sordas sentir la música a través de vibraciones al compás de lo que esté sonando en directo. Por otro lado, durante todo el festival se contó con la intervención de profesionales de la Lengua de Signos Española.
Para la alcaldesa, “desarrollar este tipo de propuestas y lograr que Buenavista sea el escenario donde se den a conocer sitúa al municipio en la cúspide de la innovación por la inclusión”. Por otro lado, García ha aprovechado para agradecer la labor de todos los colectivos implicados en el festival y “que lo han hecho posible con su gran trabajo desinteresado”, haciendo especial hincapié en la implicación de los alumnos y alumnas del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Tagoror.
Y tras una octava edición que ha hecho historia por la gran afluencia de público y por la importante trascendencia de su actividad, Buenavista Diversa guarda sus piezas del Tetris y acaba la partida con la máxima puntuación. Así, con la mente puesta ya en 2025, desde la organización defienden el firme objetivo de seguir sumando iniciativas que eleven el compromiso del municipio norteño al máximo nivel en materia de inclusión.
En palabras de la alcaldesa Eva García, “desarrollar este tipo de propuestas y lograr que Buenavista sea el escenario donde se den a conocer sitúa al municipio en la cúspide de la innovación por la inclusión”.