El festival tendrá lugar del 13 al 16 de junio y en su previa ha reunido a más de una decena de asociaciones y agrupaciones del municipio para trabajar de manera colaborativa en la creación de múltiples espacios inclusivos
Buenavista del Norte 28/05/2024.
Buenavista del Norte se prepara, una vez más, para acoger una nueva edición del festival más inclusivo: Buenavista Diversa 2024. La Plaza de los Remedios y sus aledaños serán testigos, por octavo año, de esta celebración que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de junio y que en esta ocasión ha reunido a más de una decena de asociaciones y agrupaciones locales para la preparación de los distintos espacios que conformarán el enclave cultural.
“Buenavista Diversa somos todas las personas porque cada una de nosotras tiene algo único que ofrecer”, así se presenta esta nueva edición cuya temática se centra en la creación de entornos seguros y acogedores, cada uno de ellos como una pieza del Gran Tetris de la Diversidad. Así, el casco histórico y sus principales callejones se convertirán en espacios vibrantes donde los participantes y colaboradores plasmarán el resultado de las actividades que llevan preparando semanas como una pieza del famoso juego de arcade. Eva García, alcaldesa del municipio, señala “Buenavista diversa se abre a la participación de colectivos, vecinas y vecinos para construir entre todas y todos un espacio dinámico, acogedor y que sirva de escaparate de las capacidades y singularidades de los que formamos parte de este gran tetris de la diversidad”.
Cinco piezas del Tetris, cinco callejones diversos
El Callejón del Chorro, junto al Bar – Cafetería El Pilón, será la sede del Callejón ¡Muéstrate!, el cual acogerá el trabajo de la Asociación Iris, integrada en el colectivo LGTBQ+ y miembros de la Casa de la Juventud. Todos ellos han llevado a cabo un proyecto creativo a medio plazo con distintas actividades para realizar una intervención que despertará reflexiones a medida que se transite por el enclave durante el festival. Además, han sido los protagonistas del proceso creativo ‘Carteles de la Diversidad’, el cual consistirá en la creación y exhibición de una serie de materiales artísticos que abordarán temas relacionados con la inclusión y el cambio social.
El Callejón Aprende, ubicado entre la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios y la Casa Parroquial, se convertirá en la segunda pieza de este gran tetris. Así, la Casa de los Mayores e integrantes de la Asociación Iris se han unido para emprender un viaje creativo a través de una intervención que, con preguntas e imágenes, invitará a la reflexión al transitar por este espacio. El objetivo del mismo ha sido crear un entorno colaborativo entre mayores y jóvenes para fomentar la inclusión y el respeto mutuo entre grupos diversos. Todo ello se verá plasmado en ‘Un viaje de experiencias y expresiones’, una muestra de todo este trabajo que reflejará la promoción de la inclusión, la diversidad y el intercambio intergeneracional a través del arte y la expresión personal.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres PuraWaló, vecinos y vecinas de los distintos barrios, la Escuela Infantil Aventura en Pañales, la Ludoteca El Yoyo y varias artesanas del Mercado del agricultor y del artesano, han sido los protagonistas del Callejón Pregunta. El espacio, ubicado en el Callejón Plaza de Los Remedios con la Calle de la Rosa, junto a la sala del Granero, se convertirá en una intervención única que, a través de preguntas e imágenes, intentará motivar la reflexión al transitarlo durante el festival. ‘Mujeres que inspiran’, ‘Sabores y relatos: cocina intergeneracional’, ‘Capturando la esencia femenina’, ‘Bolitas de la diversidad’ y ‘Hecho a mano’, así se han titulado las distintas actividades que han protagonizado y que serán expuestas en el ‘Quiosco de identidad: arte y tradición’, un proceso creativo que se elaborará con cajas y que no solo será visualmente llamativo, sino que también simbolizará la identidad local y el sentido de comunidad.
El enclave situado junto a la Oficina de Información Turística de Buenavista albergará el Callejón Comprende. En su diseño previo han colaborado diversas asociaciones culturales y deportivas del municipio (el Club Deportivo Buenavista, el Club Colombófilo Isla Baja, la Asociación Cultural Aurora, el Club Deportivo de Ajedrez Chiñaco y el Club Deportivo Guantácara) y alumnos/as de Primaria del CEIP La Cuesta. Además, para los procesos creativos, han trabajado junto al alumnado-trabajador del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE Tagoror), persiguiendo el objetivo de crear una expresión cultural que se fusione con la pura imaginación infantil y dando vida a una narrativa visual que inspirará a quienes lo visiten a contemplar, reflexionar y jugar.
Por último, el Callejón Respeta, enmarcado en el Callejón Calle Arango, no solo buscará embellecer la localización, sino también promover el respeto mutuo y la inclusión a través del trabajo realizado por el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja y los alumnos/as de Primaria del CEIP Nicolás Díaz Dorta. Ambos, confluirán en el proceso creativo ‘Retratos diversos’, mezclando los resultados de las actividades ‘Retratos de la diversidad’ y ‘Mi autorretrato único’ y creando múltiples piezas pintadas a mano en las que estarán dibujados las diferentes imágenes, superpuestas las de los niños con las de los adultos.
A todo este trabajo previo, protagonizado por asociaciones y colectivos del municipio, se unen otras actividades que han venido desarrollándose como el taller de lengua de signos española y atención a las personas con sordera, el curso de extensión de la Universidad de La Laguna Diseño inclusivo para todas las personas, y el taller de participación social para la creación del himno musical de Buenavista Diversa en coordinación con Bloko-Percusión social participativa, el vocalista Mikel Luis de Material de Contrabando y el compositor Jorge Lefebure. Esta programación previa se completa con la actividad Ejercitando capacidades, dirigida a los y las integrantes del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, además de una Olimpiada inclusiva destinada a los niños y niñas de la ludoteca El Yoyo, ambas actividades coordinadas por el personal de la piscina municipal en colaboración con el PFAE Tagoror.
Para concluir este programa de actividades previas a la octava edición de Buenavista Diversa, tendrá lugar una Masterclass de Goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual. Una actividad que tendrá lugar el viernes, 7 de junio protagonizada por el equipo de Goalball CD Tenerife TIFLO, en colaboración con la Fundación del Club Deportivo Tenerife y el Grupo Social ONCE.
“En palabras de la alcaldesa Eva García, “Buenavista diversa se abre a la participación de colectivos, vecinas y vecinos para construir entre todas y todos un espacio dinámico, acogedor y que sirva de escaparate de las capacidades y singularidades de los que formamos parte de este gran tetris de la diversidad”.
“Buenavista Diversa somos todas las personas porque cada una de nosotras tiene algo único que ofrecer”