Este nuevo equipamiento subvencionado por el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife se suma a otros dos equipos de los que ya dispone la institución local
Buenavista del Norte 24/04/2024.
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha recibido del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, un equipo portátil de desfibrilación semiautomática que formará parte del equipamiento de la Policía Local, aumentando así su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias.
Héctor Velázquez, concejal de Bienestar Social, señala la importancia de esta adquisición que “nos permite equipar a nuestra Policía Local de una herramienta necesaria y vital, nunca mejor dicho, que posibilitará una actuación más rápida y eficaz en situaciones tan complejas como una parada cardiorrespiratoria”. Asimismo, manifiesta su gratitud al Cabildo de Tenerife “posibilitando con este tipo de programas y subvenciones dotar a ayuntamientos como el nuestro de un equipamiento que nos permite seguir incrementando la seguridad en materia de protección civil, que nos refuerza en esa idea de seguir habilitando a corto plazo y aumentar el conjunto de espacios y/o zonas cardio protegidas en beneficio de la comunidad”.
Como informa el consistorio local, este tipo de equipamiento ya se encuentra en uso en instalaciones como el campo de fútbol y la piscina municipal, dos de las instalaciones más concurridas y con una mayor número de usuarios y usuarias. En este sentido, también se ha formado al personal municipal de estos servicios para su correcto uso, mejorando así la calidad del servicio público que se ofrece.
El DESA es un dispositivo médico de uso extra hospitalario para revertir la parada cardíaca que puede ayudar a salvar miles de vidas al año. Están diseñados para que la población, pueda usarlos de forma fácil e intuitiva y, a diferencia de los desfibriladores externos automáticos (DEA), la descarga se produce de forma manual.
En palabras del concejal de Bienestar Social, Héctor Velázquez, “nos permite equipar a nuestra Policía Local de una herramienta necesaria y vital, nunca mejor dicho, que posibilitará una actuación más rápida y eficaz en situaciones tan complejas como una parada cardiorrespiratoria”.