Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Buenavista del Norte celebra su cita habitual con San Antonio Abad, reivindicando su tradición ganadera de antaño, con la exposición de ganado y su popular romería
Buenavista del Norte 24/01/2024.

Buenavista del Norte prepara sus mejores galas para recibir a visitantes y residentes en torno a la festividad de San Antonio Abad, durante este próximo fin de semana se sucederán unos actos que convergen para honrar la figura del santo patrón de los animales. Tal y como mandaba la tradición, ganaderos y ganaderas acudían de todas partes del pueblo para bendecir sus animales y pedir su protección ante enfermedades y epidemias que afectarán en su crianza y producción.

Eva García, alcaldesa del municipio, afirma “este evento que fusiona tipismo y tradición, se erige como un tributo a nuestra herencia cultural, y a la relación especial que mantuvo esta zona de la isla con la ganadería, siendo cuna de una importante cabaña ganadera en décadas pasadas”, en este sentido explica “lamentablemente es testimonial la presencia en nuestro municipio de hombres y mujeres que se dedican al sector, los que están merecen todo nuestro reconocimiento a su sacrificada labor, manteniendo ese hilo que contribuye a la sostenibilidad de nuestro territorio y a la preservación de una tradición muy marcada en nuestro pueblo”. También enfatiza en la necesidad de “agradecer a tantas personas, algunos de ellos actualmente viven desde otra perspectiva la fiesta, y otros tristemente ya no están con nosotros, pero fueron y siguen siendo parte de la historia y la tradición de San Antonio Abad, bien porque jugaban un papel importante en la organización de la fiesta, como aquellos que acudían fieles a su cita y exhibían con orgullo su ganado”.

La programación festiva arranca este viernes 26 de enero con una invitación a parranderos y grupos del municipio para disfrutar de una tarde de parrandas en la Plaza de Los Remedios.

El sábado 27, la empresa local El Cardón NaturExperience y la bodega Linaje del Pago nos ofrecerán una cata de vinos combinada con productos kilometro 0, actividad denominada ‘Cata de vino Linaje del Pago con los sabores del Macizo de Teno’.

El domingo día 28, día grande de las fiestas, desde primeras horas de la mañana en el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), se recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería.

A las 11:30 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de la eucaristía acompañada de la agrupación folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio Abad saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes. En torno a 15 carretas participarán de este paseo romero que recorrerá las principales calles del casco, finalizando con la entrega de los trofeos a las distintas categorías participantes y el baile de romeros a cargo de la orquesta Malibú Band en la Plaza de Los Remedios.

García “invita a la participación en los distintos actos programados, y por supuesto, quiero agradecer a ganaderos, transportistas, carreteros, parrandas y agrupaciones folclóricas, empresas colaboradoras y a los vecinos en general por su contribución para enaltecer nuestras fiestas”.

Concursos de fachadas-balcones y pellas de gofio

Desde la organización expresan su deseo y animan a la participación en los diferentes concursos que paralelamente se desarrollarán a los actos festivos. Desde un concurso de gofio amasado donde se premiará el sabor, textura y olor de las pellas entregadas, coincidiendo con el acto de parrandas de este viernes; o a través del concurso de fachadas, balcones y escaparates con el objetivo de decorar y embellecer con motivo de las fiestas.

También quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad a la hora de cuidar nuestra vestimenta tradicional, cumpliendo con una vestimenta adecuada y respetuosa con nuestra tradición.

Bendición del Ganado
 

En palabras de la alcaldesa Eva García, “agradecer a tantas personas, algunos de ellos actualmente viven desde otra perspectiva la fiesta, y otros tristemente ya no están con nosotros, pero fueron y siguen siendo parte de la historia y la tradición de San Antonio Abad, bien porque jugaban un papel importante en la organización de la fiesta, como aquellos que acudían fieles a su cita y exhibían con orgullo su ganado”.

Imagen de San Antonio
Ir al contenido