1. Ayudas a la rehabilitación energética y transporte sostenible
- Oficinas de Rehabilitación y Energía. Servicios públicos dirigidos a los ciudadanos para asesorar sobre los trámites, diagnósticos energéticos y acceso a las subvenciones.
- Deducciones fiscales por obras de mejora energética en viviendas. Hasta un 60 % de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por intervenciones de rehabilitación energética o que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable o la demanda de calefacción y refrigeración.
- Financiación a través de Línea ICO-Verde (Instituto de Crédito Oficial). Créditos blandos para reformas energéticas en viviendas, con condiciones ventajosas.
- Programa MOVES III: ayudas para el transporte sostenible. Subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila combustible y para la instalación de puntos de recarga hasta final de 2025, cuya fecha de inscripción depende de cada comunidad autónoma.
- Bono Social Eléctrico y Térmico. Descuento de hasta un 57,5 % en la factura eléctrica para consumidores vulnerables severos, hasta final de 2025. Incluye también el Bono Social Térmico para calefacción. Se solicita a través de su comercializadora de referencia.
2. Ayudas autonómicas a la eficiencia energética
La comunidad de Canarias ofrece ayudas específicas para los ciudadanos, tales como:
Los criterios de acceso y los importes se actualizan regularmente. Le invitamos a consultar las páginas oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o de la comunidad de Canarias.
3. Ayudas para la energía solar
- Programa de incentivos para autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables. Subvenciones para la instalación de paneles solares en Santa Cruz de Tenerife, en comunidades de vecinos, consumidores vulnerables y explotaciones agrícolas, así como para instalaciones fotovoltaicas flotantes.
- Bonificaciones por la instalación de equipos solares Deducciones en el IRPF, de hasta un 60 %, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de hasta un 50 %, y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de hasta un 95 %, para viviendas que instalen placas solares.
- Compensación o venta de excedentes. Los usuarios con instalaciones de autoconsumo pueden recibir compensaciones en su factura por excedentes o vender el excedente de electricidad a la red, para lo que debe dirigirse a su proveedor de electricidad.