Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

Los cuatro municipios de la comarca celebraron durante el mes de marzo su programación para conmemorar dicha efeméride con una campaña común que trató de crear conciencia, además de recordar la figura de Clara Campoamor.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) las concejalías de Políticas de Igualdad de los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico han coordinado una campaña que tuvo por objetivo visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual y la importancia de reivindicar la igualdad de derechos para todas.

Bajo el título ‘¡Gracias a ella yo puedo!’, se trabajaron distintos contenidos y propuestas en torno a la figura de Clara Campoamor, una mujer que al igual que otras muchas fueron invisibilizadas por la historia, y cuyos logros en materia de igualdad son poco conocidos. Por ello la importancia de destacar a determinadas voces femeninas que jugaron un papel importante en la historia de España, quienes con su lucha lograron cambios en ámbitos como el voto femenino , la igualdad ante la ley o lo derechos reproductivos, entre muchos otros.

Los actos comarcales previstos comenzaron el miércoles 8 de marzo con el acto institucional, procediéndose a la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas de forma simultánea en los cuatro municipios, y en el que se dio lectura a su vez algunos fragmentos de obras de Clara Campoamor.

La actividad se trasladó posteriormente al día 25 de marzo, con la realización de una ruta al municipio de Los Realejos, conociendo su historia desde una perspectiva de género.

Para finalizar con esta acción conjunta, el día 8 de abril se llevó a cabo una actividad de senderismo (ruta circular Lomo La Jara – Las Calderetas), haciéndola coincidir con una jornada de convivencia entre las/os participantes, poniendo punto y final a la programación establecida, aunque cabe matizar que a su vez cada municipio organizó acciones dentro del ámbito comunitario y educativo.

 Clara Campoamor Rodríguez.

Nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888, fue una política española y defensora de los derechos de la mujer. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil exiliada en Suiza donde murió el 30 de abril de 1972.

Ir al contenido