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“Hemos logrado liquidar una deuda histórica que lastraba la imagen y el presupuesto de este ayuntamiento”, destaca la alcaldesa Eva García.

El consistorio buenavistero zanja su deuda con la Mancomunidad del Norte, que ascendía a 377.766,73 euros, después de casi siete años de producirse el cierre de la misma.

Concretamente a finales del mes de diciembre se procedió al pago de la totalidad de la deuda contraída con la entidad supramunicipal, desde que ésta inició su proceso de liquidación -iniciado en diciembre de 2010- y que aún se mantiene debido a que algunos consistorios aún no han saldados sus deudas y por consiguiente la mancomunidad tampoco puede hacer frente al pago de sus acreedores.

Si bien el Pleno del ayuntamiento había solicitado  la separación de la Mancomunidad  desde el año 2009 (Acuerdo Plenario de fecha 30 de julio de 2009) y que posteriormente también adoptó el acuerdo de disolución de la misma (acuerdo de fecha 25 de marzo de 2010), no ha sido posible hasta la fecha poder dejar de contraer obligaciones con la misma, para sufragar los gastos que seguía generando hasta su total liquidación, a pesar de que la entidad ya no presta servicio alguno.

García señalaba que “el objetivo de este grupo de gobierno ha sido buscar el momento oportuno para poder hacer frente al pago, somos conscientes de que había que adoptar una solución que conllevaría un importante esfuerzo económico, pero que a su vez nos permitirá afrontar con mayor optimismo los próximos ejercicios presupuestarios”. Y es que se ha procedido al abono de la deuda con proveedores desde el año 2012 que asciende a la cantidad de 715.613,57 euros (incluida la deuda con la Mancomunidad), con lo que sólo restan 28.520,59 euros pendientes de pago a proveedores de ejercicios cerrados.

Con esta operación de liquidación el consistorio abandona definitivamente la Mancomunidad, ya que como reflejan los estatutos de la entidad para poder separarse se debe estar al corriente en el pago de la misma.

Seguir en la Mancomunidad hubiese supuesto para el Ayuntamiento, la generación de más deuda al tener que seguir sufragando gastos de la entidad, como indica la alcaldesa “el pago nos posibilitará no tener que seguir presupuestando partidas anuales  y a la vez, reducimos considerablemente la deuda con proveedores o entidades”.

En esa  misma línea manifiesta que “vamos poco a poco, pero dando pasos firmes para salir de la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento, somos optimistas de cara al futuro, el trabajo realizado hasta ahora por el área de Hacienda y con la colaboración de las distintas áreas municipales arrojan unos buenos resultados que ya se verán reflejados en este 2018”.

Con respecto a la deuda con bancos a fecha 1 de enero de 2015, ésta arrojaba una cifra de 6.062.277,19 € y a 31 de diciembre de 2017, la cantidad asciende a  4.837.676,43 €, García asevera que “es importante este dato de reducción en torno al millón trescientos mil euros de deuda financiera, pues junto con los datos sobre la menor deuda con proveedores, auguran un mejor futuro económico para nuestro consistorio”.

 

 

 

 

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