Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es

El edificio de Extensión Agraria, ahora lleva el nombre de Rosario Miranda.

Desde ayer, el edificio de Extensión Agraria lleva el nombre de Rosario Miranda, una mujer trans del entorno rural de nuestro municipio que vivió los prejuicios y las amenazas de una sociedad y una época marcada por la dictadura y la persecución de las personas LGTBI, a los que se enfrentó con valentía y una actitud que ayudó a colocar la primera piedra de un camino más igualitario, afirmando siempre su identidad de mujer pese a la incomprensión que vivía y la soledad que le acompañó.

Aunque en Buenavista la llamábamos Domingo Regalado, la historia recompensó su esfuerzo y lucha reconociéndola como realmente se sentía, Rosario Miranda. Todo un orgullo para el municipio poder tenerla de referente y punta de lanza en la lucha por una sociedad justa que cuida y fortalece su diversidad.

En el acto de ayer, Antonio González Fortes, alcalde del municipio, dio la bienvenida a los miembros del Cabildo de Tenerife y a los compañeros de Diversas al pueblo de Rosario Miranda, “una mujer que supo hacer una revolución desde lo cotidiano, desde la humildad de atender el oficio que le había enseñado su familia”, además añadió que “para Buenavista es un orgullo que una vecina que decidió vivir su vida libremente y como ella gustaba, decidiera hacerlo acompañada de su pueblo. En el contexto actual, es muy importante recordar que Rosario no conoció la trascendencia de su figura en vida, por lo que era una obligación trabajar por la felicidad de todas las personas mientras viven su vida como ellos y ellas deciden hacerlo”.

Un pequeño mocán regado con el amor de su pueblo, crecerá fuerte en Buenavista del Norte, para recordarnos a todos y todas la fortaleza de Rosario Miranda. Un símbolo donde mirar para reflexionar sobre cómo conseguir una sociedad respetuosa, igualitaria y democrática.

Recordamos aquí la película de Rosario Miranda de David Baute.

 

Ir al contenido