Ayuntamiento: 922129030 ayuntamiento@buenavistadelnorte.es
Buenavista del Norte organizó una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, entre los que destacaron actividades de sensibilización con diferentes colectivos, la proyección de un vídeo conmemorativo elaborado por la Asociación Aurora, formación para el personal municipal y una representación teatral fruto del proyecto El Telón Violeta.

Los actos que se organizaron en torno al Día Internacional Contra la Violencia de Género son una acción más dentro del trabajo que se desarrolla a lo largo del año desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y que está encaminado a paliar las desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres del municipio.

En declaraciones realizadas por el concejal de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Esteban Lorenzo, afirmaba que “hay que incidir en que el 25 de noviembre es un día de conmemoración y no de celebración, un día para conmemorar la memoria de las víctimas de violencia machista, una lacra que está muy presente en nuestra sociedad”, además de eso añade que, “viendo el número de asesinadas en lo que va de año, 37 mujeres y cinco menores, podemos sentir el fuerte impacto que esta situación tiene en la vida de las mujeres. Los asesinatos son la peor expresión de la violencia que sufren las mujeres, pero existen otros tipos de violencia hacia ellas que abarcan todos los estratos de la sociedad, queda mucho trabajo por hacer para combatir esa situación”.

Una cuestión que se repitió durante los diferentes eventos realizados fue el de la necesidad del trabajo conjunto que se tiene que hacer entre las distintas administraciones con la sociedad, una labor en la que incide el edil buenavistero, “el trabajo para la eliminación de la violencia hacia las mujeres hay que hacerlo desde todos los ámbitos, con unidad y siendo conscientes de las causas más profundas por las que nuestra sociedad sigue teniendo este sesgo tremendamente machista. Tenemos que asumir esta realidad no como un ataque hacia nosotros mismos, sino como una situación que combatir para mejorar como municipio”.

Entre los actos destacó la clausura de El Telón Violeta, que es un proyecto de sensibilización y formación en la prevención de violencia de género dirigido a colectivos específicos de mujeres rurales, y que fue financiado por el Cabildo de Tenerife.

El proyecto buscó profundizar y motivar el cambio mental hegemónico, así como sensibilizar a la población municipal de la necesidad de combatir el sistema patriarcal a favor de un sistema que promueva la igualdad real entre mujeres y hombres. Dicho proyecto nace desde el área de Igualdad y Participación y trabaja con la herramienta del teatro en la intervención social y, con ello, impulsa los potenciales de la creación colectiva teatral en el tema de la violencia de géneros.

La representación teatral tuvo lugar ayer jueves 25 de noviembre, en cuya escenificación se reflejó la problemática social a través de pequeñas piezas de ficción con las que se visibilizaron estereotipos, conductas violentas y machistas y los roles de género.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el PFAE GJ Descubre Buenavista realizó una serie de actividades complementarias a la lectura del manifiesto. Estas actividades de sensibilización y participación comunitaria se realizaron de manera simultánea en la Plaza de Nuestra Señora de los Remedios.

Entre las actividades desarrolladas por el PFAE se encuentran Enlazate con la causa, consistente en la entrega de lazos de color morado; Fomentando valores, toma uno, donde se procedió a la entrega de marcapáginas o separador de libros con frases importantes de la historia o relacionadas con la lucha escritas por mujeres; el Tendedero de participación, exposición de dibujos y frases realizados por los usuarios de los diferentes centros del municipio(ludoteca, centro de mayores y centro ocupacional); y por último, Sembrando conciencias, actividad de dinamización de sensibilización a través de una estructura formada por un árbol en el que las hojas serán post-it con mensajes y manifiestos de todas las personas participantes frente a esta lucha. Todas estas actividades fueron dirigidas a un público general, desde los más pequeños con la participación de los/as niños/as de la ludoteca municipal, contando también con la participación tanto del PFAE GJ ‘Descubre Buenavista’, como del PFAE GJ ‘Enjoy Santa Cruz’ y del público adulto con la participación de usuarios/as del Centro Ocupacional Isla Baja y el Centro de Mayores de Buenavista del Norte.

Intervención del alcalde, Antonio Glez Fortes

En palabras del concejal Esteban Lorenzo, “el trabajo para la eliminación de la violencia hacia las mujeres hay que hacerlo desde todos los ámbitos, con unidad y siendo conscientes de las causas más profundas por las que nuestra sociedad sigue teniendo este sesgo tremendamente machista. Tenemos que asumir esta realidad no como un ataque hacia nosotros mismos, sino como una situación que combatir para mejorar como municipio”.

Imagen de la Concentración
Ir al contenido