La subvención por un importe de 11.056 euros, concedida por la Unidad Orgánica de infancia y familia del Cabildo de Tenerife, se destinará a dotar de nuevos materiales a las tres aulas que componen este centro destinado al juego y la infancia del municipio.
El Ayuntamiento de Buenavista obtiene una subvención de 11.056 euros con la que, entre otras cosas, se paliará la situación sobrevenida por la pandemia Covid-19 ya que, con respecto a los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de servicios, se ha visto la necesidad de dividir al alumnado en tres grupos que trabajan en espacios diferentes con el consiguiente déficit de material que ello supone, originando una necesidad de adquisición de nuevo material. Además de esto, la subvención también contribuirá a renovar el material educativo y lúdico que con los años ha quedado obsoleto.
Durante la actual situación de pandemia, este servicio municipal se vio en la necesidad de ocupar diferentes espacios para poder trabajar con grupos burbuja. Esto implica disponer de variedad de materiales en cada aula. Por otro lado, se han programado muchas más actividades al aire libre necesitando así materiales como, por ejemplo: zancos, pelotas, aros, conos, etc.
El concejal de Bienestar Social, Esteban Lorenzo, señala que “la infancia es la etapa clave para adquirir y empezar a desarrollar las capacidades cognitivas. Por tanto, es importante entender que estas habilidades sean aprendidas, no innatas, es decir que se pueden ejercitar, mejorar o detener dependiendo de los estímulos que se tengan”. Es fundamental para que un recurso educativo como el que nos ocupa, poder contar con las herramientas y materiales necesarios para poder desarrollar con garantías este trabajo, en este sentido aclara que “esta subvención nos ayuda a cubrir el déficit de materiales destinados a este desarrollo, a lo que hemos añadido algunos juguetes de robótica, estos últimos ayudarán a favorecer la creatividad y el desarrollo intelectual de los niños y niñas”.
Las actividades que se van a ejecutar con el material objeto de la subvención, se clasificarán en recreativas, porque es un espacio de juego y diversión; educativas, porque utilizan el juego como herramienta de aprendizaje; y por último de integración social e investigación, como lugar de encuentro y de investigación porque pueden ser un espacio para valorar y experimentar en nuevos juguetes y recuperar antiguos o tradicionales.
Algunos aspectos importantes que se trabajan en el desarrollo ordinario de las actividades de la ludoteca corresponden a la psicomotricidad y el juego simbólico. El primero de ellos desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y niñas, mientras el segundo, es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real. Con la adquisición de estos nuevos recursos y materiales se proporcionan las herramientas necesarias para fortalecer y seguir trabajando estos aspectos por medio de juguetes de construcción, encajables, puzles, carros de muñecas, set de comidas, trenes, coches, teatro de títeres, etc.
Las personas beneficiarias del material objeto de la subvención, serán las personas usuarias de la ludoteca municipal de forma directa, que en la actualidad cuenta con 48 niños y niñas, y de forma indirecta se benefician cada una de las familias de los niños y las niñas que usan el servicio.
El concejal de Bienestar Social, Esteban Lorenzo, señala que “la infancia es la etapa clave para adquirir y empezar a desarrollar las capacidades cognitivas. Por tanto, es importante entender que estas habilidades sean aprendidas, no innatas, es decir que se pueden ejercitar, mejorar o detener dependiendo de los estímulos que se tengan”